Biomas Digital

Artesanías de fibra vegetal, las de mayor venta en Tabasco

Scroll down to content

4-artesania-tabasco-1850x966

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), informó que en la entidad el principal producto de venta son los artículos elaborados a base de fibra vegetal, que registra también innovaciones para volverlos más atractivos, al igual que los bordados y labrados.

La directora del organismo, Karen Pineda Ruiz, expuso que de acuerdo con el registro hay dos mil 400 artesanos, asentados principalmente en Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Nacajuca y Centro (Villahermosa).

En entrevista señaló que entre las fibras vegetales están al matusai, el Jacinto, el guano, el espadaño y la cañita, por lo cual hay diversidad y por lo tanto lo que más se produce; “los artesanos se ponen al día y hacen mezclas como una bolsa de fibra y acabados en talabartería o con bordados”, resaltó.

El bordado también es otra actividad artesanal apreciada bajo la técnica de punto de lomillo para las prendas femeninas, así como trabajos de labrado en jícara o en hueso.

Al respecto, destacó la sensibilización que los ciudadanos han tenido en apreciar el trabajo de los artesanos y consumir sus productos, por lo cual han funcionado campañas de fomento al consumo de artículos locales y más apegados al tema de identidad cultural.

“Esto es en beneficio de que cada vez más nosotros portemos o usemos una artesanía y la hagamos utilitaria; porque tradicionalmente eran piezas utilitarias, nosotros las hemos hecho de decoración pero ellos en sus comunidades las siguen usando habitualmente”, refirió.

La funcionaria estatal consideró rentable la actividad para los artesanos y se relaciona también con la temporada y los eventos en que participan como la Feria Tabasco, el Festival del Chocolate y el Festival del Queso, así como a nivel nacional acuden invitados a ferias.

El IFAT, indicó, apoya con detonar espacios en los que puedan comercializar sus productos y así obtener un ingreso para sus familias. Para ello se cuenta también con tres sitios de venta en el Parque Museo La Venta, en el Centro Comercial Galerías y en el Aeropuerto de Villahermosa, además de una bodega en el instituto.

Puntualizó que en los primeros cinco meses de este año ha sido lento el arranque en el trabajo porque al igual que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se está en una transición, cada una en su ámbito, hacia formar parte de la Secretaría de Cultura.

Una vez que el Fonart emita sus reglas de operación, afirmó que se harán las gestiones de apoyos para los artesanos en cuanto a producción y comercialización.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: