La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias.

Los 58 incendios forestales activos se encuentran en 19 estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Los 26 incendios forestales en proceso de liquidación se ubican en 8 entidades federativas: Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 2,270 combatientes entre personal de la CONAFOR con apoyo de otras instancias.

Se registran incendios en 11 Áreas Naturales Protegidas, la mayoría de ellos menores: Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, Chihuahua; Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de Alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego CADNR 043 Estado de Nayarit, en la parte que se encuentra en Durango; en los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey, Nuevo León, y Barranca de Cupatitzio, Michoacán; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz; en la Zona de Protección Forestal, Chiapas y en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an  en Quintana Roo.

Al momento se calcula una afectación de más de 10,367 ha. Para el control del fuego participan 574 combatientes entre la Conafor y otras instancias.Ramírez

Gerardo