Biomas Digital

Advierten de concentraciones altas de antibióticos en ríos del mundo

Scroll down to content

contaminacionderios-focus-0-0-696-423

Un nuevo estudio de la Universidad de York, Reino Unido, reveló que las concentraciones de antibióticos halladas en algunos de los ríos del mundo superan los niveles “seguros” hasta 300 veces.

Los investigadores identificaron 14 antibióticos de uso común en ríos de 72 países y los detectaron en 65 por ciento de las áreas de monitoreo.

El antibiótico con mayor prevalencia fue la trimetoprima, hallado en 307 de los 711 sitios analizados.

El metronidazol, usado en el tratamiento de infecciones bacterianas, excedió los niveles de seguridad con concentraciones en un sitio en Bangladesh 300 veces más que el nivel “seguro”.

El científico de dicha universidad, Alistair Boxall, explicó que “los resultados son reveladores y preocupantes, lo que demuestra la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos”.

“Muchos científicos y creadores de políticas ahora reconocen el papel del ambiente natural en el problema de resistencia a los antimicrobianos. Nuestros datos muestran que la contaminación con antibióticos de los ríos podría ser un contribuyente importante”, dijo.

De acuerdo a la información de la institución, los investigadores compararon los datos de monitoreo con los niveles “seguros” establecidos de manera reciente y que, según el antibiótico, varían de 20 a 32 mil nanogramos por litro.

El estudio, el primero de carácter global sobre el tema, señala que los límites “seguros” se excedían con mayor frecuencia en Asia y África, sin embargo, sitios en Europa y América también presentan niveles considerables, los cuales muestran a la contaminación por antibióticos como un “problema global”.

Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria fueron los países donde los antibióticos superaron los niveles “seguros” en mayor medida.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: