Biomas Digital

Movimiento LGBTTTI tapatío afirma que la aceptación social ha crecido

Scroll down to content

34305336_1901087026581271_8752772672095518720_n

En el marco de la marcha Guadalajara Pride 2019, Stonewall Inn 50 años #amandoluchandoresistiendo, Leonardo Espinoza, presidente de Codise AC, afirmó que en esta metrópoli han avanzado de manera importante en el tema de aceptación social.

En entrevista con Notimex, el presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil (Codise AC), subrayó que la sociedad en general tiene mayor aceptación por la diversidad sexual, pero no pueden decir lo mismo en el trabajo legislativo, donde por el contrario se les discrimina.

“Este tipo de marchas hace que la gente se cuestione muchas cosas porque hay gente que dentro de sí mismo quiere ser libre y el ver este tipo de movimientos les da seguridad”, afirmó Leonardo Espinoza, quien insistió en que la lucha del movimiento está atorada en la elaboración de las leyes que les beneficien.

Precisó que falta avance en el Legislativo pero también que la gente respete las leyes, que “se nos respete, que nos den seguridad, educación, trabajo y salud, sin discriminación, y los más vulnerables son los trans”.

Indicó que efectivamente existe el matrimonio entre personas del mismo sexo pero “no pueden gozar de los derechos que cualquier heterosexual, el Poder Legislativo no ha hecho su trabajo por años, incluso hay dos, tres o seis iniciativas de ley para reprobar el matrimonio igualitario”.

Sin embargo, manifestó que se ha logrado mucho en el camino de la igualdad, sobre todo en la aceptación familiar, social y en muchas empresas se toca el tema de igualdad laboral, en televisión se han eliminado muchos estereotipos de género, pero “las autoridades se han quedado atrás”.

Puntualizó que durante este tipo de marchas perciben la aceptación y apoyo de la gente. “Antes pasábamos por el Mercado Corona y la gente chiflaba, eso pasaba, ahora no porque se hace un ambiente donde la mayoría te apoya, falta mucho pero vamos en buen camino”, dijo.

Abundó: “Es un espacio donde todos y todas somos libres de expresar nuestra sexualidad y el mensaje es de inclusión, este año se celebran 50 años de los eventos ocurridos en un barrio neoyorquino, fue como una de las primeras manifestaciones a nivel mundial como marcha”.

Añadió que ese movimiento es icónico porque fue una de las primeras marchas a las que le llamaron Pride, que significa orgullo, y esa palabra tiene que ver con sentirse bien, con ser tú mismo, “entonces nos hermanamos a esta celebración y el cartel de la marcha habla de esos 50 años”.

Destacó que concretamente en esta marcha participan gente de todo tipo, es decir, no únicamente lesbianas, gays, trans, sino familiares, amigos y personas que apoyan este movimiento y los nuevos roles de género que existen en el mundo.

Agregó que siempre la idea será acabar con la homofobia y transfobia, para caminar hacia la libertad, la aceptación, el respeto y la seguridad de las personas diferentes.

“Todas las marchas tienen que ver con la exigencia de derechos y en ellas se percibe una energía tan positiva que se vuelve una fiesta para celebrar la unidad. En esta marcha cada quien tiene la libertad de ir como quiera, expresarse de la manera que quiera”, expuso.

Comentó que es tiempo de que se le tenga que decir a los jóvenes qué hacer, cómo vestir y cómo actuar, por eso en esta marcha se pide que cada quien sea como es, siempre y cuando no caigan en provocaciones y no provoquen pleitos y gritos.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: