Biomas Digital

Recuperan más de 600 hectáreas de bosque en Michoacán

Pico-de-Tancítaro-en-Michoacán.jpg

Más de 600 hectáreas de bosque que de manera irregular habían sido modificadas y convertidas en huertos de aguacate, han sido recuperadas durante los últimos dos años en Michoacán.

 Tan sólo durante la última semana, autoridades ambientales lograron la recuperación de otras 22 hectáreas en operativos realizados en Tacámbaro, Zacapu y Jiménez.

 En este sentido, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, dio a conocer en entrevista que durante la semana pasada se llevaron a cabo operativos en la comunidad de Caurio de Guadalupe, en el municipio de Tacámbaro, en donde fueron intervenidas cuatro hectáreas.

En este lugar, dijo, fueron removidas un total de 587 plantas de aguacate con una altura de hasta 1.80 metros.

 Se realizó también un operativo en el predio de Yoricostio, en Tacámbaro, donde personal de la Semaccdet, la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía de Tarímbaro, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retiraron 257 plantas de aguacate con una edad promedio de cuatro a cinco años.

 Refirió, además, que la semana pasada fueron desmanteladas dos huertas ilegales de aguacate; una en el cerro La Caja y otra en El Tecolote, ambos situados en Zacapu.

 Durante estos operativos, se intervino en el cerro de La Caja un terreno de 8.5 hectáreas de superficie, donde fueron removidas más de 937 plantas de aguacate con una edad promedio de 3 años.

 En tanto que el predio localizado en el cerro del Tecolote, éste tiene una superficie de 8.2 hectáreas y, en el lugar, fueron removidas más de mil 600 plantas de aguacate, con una edad promedio de 5 años.

 Ricardo Luna explicó que con estos suman 74 operativos desplegados y más de 618 hectáreas de terrenos recuperados en 17 municipios michoacanos durante los últimos 24 meses.

 Dijo que, en total, en estas 618 hectáreas se han retirado 57 mil 520 plantas de aguacate, 5 mil 585 plantas de durazno y 2 mil 166 de frutillas, con la participación de más de 2 mil 229 personas.

 Los operativos derivan del decreto para el combate al cambio ilegal de uso de suelo forestal, emitido en agosto de 2016 por el gobierno estatal, al igual que la creación de la Mesa de seguridad Ambiental, integrada por dependencias e instancias del sector, federales y estatales, y el convenio para la recuperación de los bosques y el incentivo de las actividades agropecuarias sustentables.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: