Biomas Digital

Celebra El Colegio Nacional 80 años del descubrimiento del francio

Scroll down to content

perey

Marguerite Perey descubrió el francio hace 80 años. Se trata del elemento alcalino más pesado y a la vez de mayor inestabilidad de los primeros 103 en la Tabla Periódica.

“Su isótopo de vida media más larga dura 20 minutos”, explicó el físico experimental mexicano Luis A. Orozco.

El profesor de la Universidad de Maryland asistió al auditorio de El Colegio Nacional para dictar una conferencia magistral, dentro del seminario Celebrando el Año Internacional de la Tabla Periódica, coordinado por el colegiado Jaime Urrutia Fucugauchi, con una narración tan amena como ilustrativa.

Orozco, quien ha pasado 25 años de su vida estudiando el tema, se apoyó en diapositivas, anécdotas, números, datos y fechas para que todo el público asistente entendiera la magnitud de la importancia del descubrimiento.

Contó que Marguerite Perey (1909-1975) soñaba con ser médico, pero lamentablemente la muerte de su padre la hizo buscar una forma inmediata de sobrevivencia.

De esa manera, y ante la situación económica de la familia, ingresó al Lycée Victor Duruy, donde estudió para técnica de laboratorio de química sin saber que eso decidiría su porvenir.

En esos años, el matrimonio Curie solía contratar como asistente a la mejor alumna del Lycée, de tal forma que a los 19 años de edad Marguerite Perey fue llamada por Marie Curie para una entrevista.

De acuerdo con el conferencista, esos acontecimientos fueron la base para que el francio fuera descubierto y viniera a cambiar el curso de las cosas.

Marie Curie escribió sobre el primer encuentro con la joven estudiante: “Sin un sonido, alguien entró como una sombra. Era una mujer vestida enteramente de negro. Tenía el cabello largo y gris, recogido en un moño y llevaba gruesas gafas. Transmitía una impresión de extrema fragilidad y palidez”.

Refirió que Marguerite también opinó ese día: “Seré una secretaria”, pero pronto se dio cuenta de que estaba frente a frente con Marie Curie. “Salí de esa casa convencida de que fue por primera y última vez. Todo parecía melancólico y sombrío, y me sentí aliviada al pensar que, sin duda, no volvería ahí”.

Sin embargo, continuó, el matrimonio la contrató y muy pronto le dio su primera tarea. “Le dieron 10 toneladas de mineral para que extrajera actinio, logrando apenas y al cabo de años unos pocos miligramos”, pero en última instancia “ella estaba haciendo química nuclear de la más alta calidad”.

Entre otras cosas, Perey fue la primera mujer en ser elegida como miembro correspondiente de la Academia Francesa de Ciencias (1962).

Ahora Francia es el único país que tiene dos elementos llamados por su nombre: el Galio y el Francio, apuntó Luis A. Orozco a su conferencia, que formó parte de la celebración de los 150 años de la Tabla Periódica, que es la base de los fundamentos de la química moderna.

“La Tabla Periódica de los Elementos es una síntesis de nuestro conocimiento de los átomos”, añadió Orozco.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: