Biomas Digital

Cámaras-trampa ayudan a recuperar población de jaguares

jaguartram.jpg

La técnica de monitoreo de mamíferos, a través de trampas-cámara en la Península de Yucatán, ha empezado a arrojar resultados positivos para la preservación de los grandes felinos, en especial del jaguar, informó la asociación civil Pronatura.

Esa técnica es promovida por la organización desde el año 2004, y a 15 años de entrar en operaciones el programa de monitoreo, ya abarca otros felinos y sus presas presentes en la Península.

Según información difundida por esa asociación civil, sus cámaras operan particularmente en la reserva privada de El Zapotal y áreas cercanas (Yucatán), en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche).

El trabajo de monitoreo ha incluido la orientación a los productores, cursos de capacitación, seguimiento a eventos de depredación, y difusión de la información, para un mejor manejo de ganado y minimizar los ataques por felinos.

De igual modo, apoyan estudios de investigación en temas como demografía, dieta, y hábitat en colaboración con otras organizaciones, dependencias de gobierno y académicos.

Pronatura aseguró que las cámaras-trampa han permitido conocer, con mayor precisión, las zonas que son habitadas y usadas por los jaguares para reproducirse y alimentarse, y enfocar los esfuerzos de conservación en esos sitios.

Los resultados han sido positivos, pues según el último Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento de 20 por ciento en los últimos ocho años.

México es el primer país en elabarar este censo y con ello se dio un paso importante para hacer conciencia, sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica.

De acuerdo con el Segundo Censo aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Se calcula que 50 por ciento de esa población de jaguares se encuentra en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: