Biomas Digital

Al tercer mes de tener una relación sexual de riesgo, se debe de realizar prueba rápida de VIH

filing_images_d0412185c632

Gerardo Ramirez

Cuando se tiene un acto de riesgo, como relaciones sexuales sin protección, se deben de realizar pruebas de diagnóstico para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la cual se realiza a los tres meses o 90 días después del acto inseguro, para detectar si la persona es portadora o no de alguna enfermedad.

Las pruebas rápidas miden indirectamente la infección, es decir, la reacción del sistema inmune y no la presencia del virus, y el sistema inmune puede tardar en algunas personas hasta tres meses en reaccionar.  Así la prueba es fiable para todas las personas.

Ese tiempo de 90 días desde la última práctica de riesgo es lo que se denomina periodo ventana.

Muchas de éstas pruebas de diagnóstico, incluyen las “pruebas rápidas” de tamizaje, que  consisten en hacer un pequeño piquete en el dedo, con una lanceta esterilizada, para poder recoger unas pocas gotas de sangre, a través de una pequeña pipeta y depositarlas en un casette que revelará si hay o no presencia de anticuerpos contra una enfermedad en específico en escasos 10 a 15 min.

La prueba determina si es reactiva cuando aparecen dos líneas rojas (una para el test y otra como control); mientras que si es No reactiva, solamente aparecerá una sola línea. En los casos que dé resultados diferentes, como no aparecer línea alguna o no sea la de Control, será una prueba inválida y deberá realizarse nuevamente.

Las pruebas rápidas son un método para la detección de anticuerpos contra una enfermedad en específico a partir de suero, plasma, sangre total o fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos, y pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100%.

Su principal ventaja es que es una alternativa para lugares que no cuenten
con laboratorio con una infraestructura compleja o para trabajo de campo
en condiciones especiales; son fáciles de realizar y el resultado presuntivo
está disponible en algunos minutos.

Por lo tanto lo más recomendable es realizarse la prueba, para que en caso de que salga reactivo, se comience con el protocolo del tratamiento rápido, oportuno y eliminar todas las complicaciones posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: