Biomas Digital

Biodiversidad en México en crisis por intereses equivocados

Scroll down to content

guacamaya.jpg

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, aseguró en entrevista exclusiva con Notimex que “es muy importante y muy seria la perdida que se ha tenido de biodiversidad”.

Sin embargo, para declarar una especie extinta, háblese de la que ya no existe en un lugar, en un país o en el planeta (si es el caso), “se necesita tener información detallada para hacer tal afirmación. Es como lo que se requiere para declarar a una persona muerta”.

El deterioro de los ecosistemas es una tendencia global de la que México -que es calificado como megadiverso- no está exento y, aunque ha tenido una pérdida muy seria, para el exrector de la UNAM es un tanto exagerado decir que se enfrenta la extinción de especies.

El último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, publicó en mayo pasado que un millón de especies están al borde de la extinción.

Al respecto, el investigador emérito del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó, sin minimizar el problema, que este informe más bien se basa en las posibilidades de desaparición de los seres vivos.

El problema es muy serio “como igualmente lo es morirse, pero uno no está muerto hasta que una serie de indicadores lo diga. Es lo que estoy tratando de enfatizar y sí, la tendencia es muy fuerte”.

Añadió que hay una gran diferencia entre hablar de una extinción y el hecho de que realmente se trate de la última población u organismo de alguna especie:

“Es una cosa seria que no hay que tomar con ligereza, la manera más adecuada y práctica de entrar al tema es teniendo buena información sobre cuántas y de qué tamaño son las poblaciones que están en peligro y son menos visibles, para saber si están en riesgo de la extinción.”.

Ejemplificó que la especie humana existe en el planeta porque hay muchas poblaciones de personas, pero cuando se empiezan a extinguir geográficamente se reduce el número de individuos hasta que se llega a la última población y si esa desaparece, “entonces podemos declarar que está extinta”.

Indicó que para contar con una aproximación de algo así se requiere tener estudios científicos del número y de la densidad de las poblaciones, las cuales normalmente tienen que ser de muchos individuos y cuando quedan solo dos o tres prácticamente se determina que esa población sí está por desaparecer.

 Y cita un ejemplo:

“Cada vez son más pequeñas las probabilidades de que se encuentren machos y hembras que puedan procrear de algunas especies y la progenie (descendencia) esté en un medio ambiente, mu deteriorado, en ese caso el progreso es muy limitado –detalló el doctor en Ecología por la Universidad de Gales.

Explicó que los factores que provocan pérdidas desde el punto de vista del cambio climático, son el impacto directo y la modificación de las condiciones ambientales que permiten que las especies puedan vivir normalmente, algunas de las cuales se pueden adaptar y lo están haciendo, pero son muy pocas.

“En el caso de las que no se pueden adaptar, sus poblaciones disminuyen porque no tienen suficiente alimento, energía para escapar de los depredadores, y a la vez que la población de esa presa se cae, el depredador empieza a no tener alimento. Es una cadena, por eso se habla mucho del efecto dominó en estas situaciones”–precisó.

Cuando hay una combinación de los parámetros del clima que cambia, porque sí lo está haciendo sin duda, así como la fragmentación y pérdida de hábitats del tamaño de las selvas debido a la agricultura, un depredador tope ya no puede encontrar las presas que requiere.

Comentó que esto es muy complejo porque sin los superpredadores comienzan a darse una serie de cambios en el ecosistema, “resulta un poco difícil explicarlo porque son muchas partes las involucradas, pero como ocurre en el dominó: si se cae una ficha, se desencadenan una serie de consecuencias”.

Por otra parte, esta pérdida de diversidad biológica de bosques y selvas genera cambio climático, porque cuando son dañados por la tala esto genera una enorme cantidad de dióxido de carbono (CO2), ya que éste se encuentra encapsulado y al quedar liberado contribuye a la emisión de gas efecto invernadero.

“Son ciclos naturales, que han estado así por siempre y parece que no nos importa, lo que nos importa es cómo mantengo el Producto Interno Bruto que es una invención humana, pero pensamos que eso se puede hacer independientemente de estas otras leyes de la naturaleza” –destacó.

Sobre la relación entre la naturaleza y la actividad humana, indicó que ésta última se puede realizar de forma sensible y cuidadosa. Ejemplificó que en algunos lugares del país se tienen casos exitosos en la conservación y el manejo sustentable de los recursos.

Sin embargo, cuando el interés es el de maximizar la ventaja económica para unos cuantos, la consecuencia es un daño para la mayor parte de la gente, por lo que “tenemos que cambiar eso y esta es una cuestión absolutamente necesaria en la organización de cualquier sistema económico financiero”, sentenció.

En este sentido, Sarukhán Kermez aclaró que, si se tomaran en cuenta las consecuencias sociales y humanas de ciertas acciones se tendría una situación profundamente distinta “y creo que es a lo que tenemos que encaminarnos si queremos sobrevivir como especie biológica en este planeta”.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: