Biomas Digital

Danzantes coahuilenses participan en la tradicional Matlachinada

Scroll down to content

190722_5-1536558678-621x354.jpg

Danzantes de distintos municipios de Coahuila y de estados aledaños participaron este fin de semana en la tradicional Matlachinada Estatal en Saltillo, en el marco del 442 aniversario de la ciudad.

Más de dos mil 400 danzantes provenientes de Zacatecas, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango, así como de poblaciones locales de Piedras Negras, Parras, Múzquiz, Acuña, Ramos Arizpe, Torreón, Arteaga, Candela, Sabinas y Francisco I. Madero, recorrieron las calles de la capital.

De acuerdo con un comunicado del municipio de Saltillo, la Matlachinada se mantiene desde 2015 como el encuentro más grande de danzantes en la región, en la que participaron 114 grupos que desde la tarde comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la iglesia del Ojo de Agua, para después partir rumbo a la Plaza de Armas.

Con coloridos trajes y penachos, los matlachines llenaron de ritmo las calles de la capital coahuilense, principalmente la de Hidalgo, que es por donde realizan el recorrido principal acompañados por cientos de familias y turistas que presenciaron los bailes en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019.

El evento, el cual se consolida como un homenaje a las raíces y tradiciones mexicanas, estuvo encabezado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, en compañía del director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, y como invitados el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, y la escritora Guadalupe Loaeza.

“Si uno no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va como pueblo, si uno tiene estas tradiciones bien arraigadas podemos seguir siendo una potencia industrial y nacional, y siempre vamos a conservar nuestras raíces”, externó Jiménez Salinas.

El 26 de septiembre de 2018 el cabildo de Saltillo nombró por unanimidad a la danza de los matlachines como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: