Biomas Digital

Apicultores de Zacatecas están en alerta ante falta de lluvia

Scroll down to content

miel.jpg

Las 600 familias apicultoras del estado se encuentran en alerta, ante la falta de lluvia regular del presente temporal, lo que podría afectar la segunda producción de miel de este año en las más de 60 mil colmenas existentes.

La expectativa se debe a los pronósticos meteorológicos para Zacatecas, de un temporal seco o con lluvia escasa, manifestó Rafael Sánchez, presidente estatal de la unión que integra a 10 asociaciones locales especializadas en apicultura.

Dijo que por ahora la falta de precipitaciones no han afectado la producción apícola en la misma medida en que a la agricultura, donde ya hay pérdidas, pues se podría tener una abundante producción de miel si las lluvias llegan en agosto, septiembre y octubre, permitiendo una buena floración.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, dijo que en estos momentos los productores se encuentran preparando las colmenas para la producción que sale en octubre, con lo que también colaboran para enfrentar el cambio climático, al proteger a las abejas y, con ello, los ecosistemas.

Señaló que una buena preparación permitirá que cada una de las 60 mil colmenas de la entidad cuenten con una población de entre 40 mil a 70 mil abejas y produzcan de 38 a 42 kilos de miel en dos cosechas, para una generación anual superior a dos mil toneladas.

Explicó que en el año se tienen dos producciones: una en abril, que es de mezquite, y otra en octubre. Es en esta última en la que se están preparando para obtener el alimento generado de las plantas de aceitilla, lampotillo y lampote.

Esta segunda producción de miel de abeja se desarrolla en la altiplanicie mexicana, en la que se integra este estado, con sus municipios de Juan Aldama, Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Nochistlán, Juchipila, Tabasco, Jalpa y Tlaltenango.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: