Biomas Digital

Destacan necesidad de atención preventiva en diabéticos por retinopatía

diabetes-1-1

Tras destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en México 8.7 millones de personas padecen diabetes, lo que coloca al país en el noveno lugar del mundo con pacientes en esa condición, especialistas advirtieron sobre la relación directa que existe en diabéticos con la nefropatía y la retinopatía.

Ante ello, destacaron la necesidad de la prevención temprana de esas enfermedades, con la atención preventiva desde los médicos de primer nivel, para que quienes padecen diabetes sean canalizados con especialistas como oftalmólogos.

Así lo destacaron médicos expertos sobre la asociación entre el padecimiento de diabetes mellitus con otras afecciones como la nefropatía y la retinopatía, en el marco de la llamada Jornada D., efectuada en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Medicina.

El objetivo del foro fue conocer el impacto de complicaciones visuales en pacientes diabéticos; sensibilizar a los médicos para que realicen detección temprana del padecimiento; así como brindar herramientas y técnicas para la prevención de la ceguera asociada a la resistencia a la insulina.

En tanto, la especialista en diabetes y su relación con la retinopatía, es decir, la disminución de la capacidad visual por complicaciones a causa de la enfermedad, Yolanda Villalpando, exhortó a los médicos, sobre todo a los que son el primer contacto de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus que los remitan con el oftalmólogo.

Ello, aun cuando no presenten síntomas o molestias visuales; con el objetivo de prevenir la pérdida de la vista y que esto repercuta en la mejora de la calidad de vida del paciente, así como de su familia.

Refirió que en el caso de Querétaro, hay unas 23 mil personas diagnosticadas con diabetes y de ese total, 34.6 por ciento padecen retinopatía diabética.

En un comunicado, agregó que de estos pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1, al menos 90 por ciento presentan retinopatía, mientras que los que padecen diabetes mellitus tipo 2 llegan a manifestarla hasta 84 por ciento.

A su vez, la especialista Karen Andrade, en su conferencia “Retina y riñón; una visión hacia la enfermedad renal diabética”, habló sobre la relación directa que existe entre la retinopatía y la nefropatía, por lo que existe la necesidad de tratar al diabético de manera sistémica, no únicamente recetándole insulina.

Sobre todo, porque se debe tomar en cuenta que 48 por ciento de los pacientes a los que se les aplica tratamiento de diálisis presentan cuadros diabéticos, ejemplificó.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: