Biomas Digital

Calentamiento global se agudiza por incendios en el Ártico y la Amazonia

incendio-amazonas-3

Los incendios forestales en el Amazonas y los siniestros excepcionales que se presentaron este verano en partes del Ártico, Alaska, Groenlandia y Siberia, provocaron la emisión a la atmósfera de cientos de megatoneladas de gases que intensifican el calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que esta situación que dio inicio entre junio y julio de este año está agravando el estrés sobre el clima y el medio ambiente mundial.

“Algunas zonas de Europa también sufren incendios forestales. Los satélites registran además fuegos generalizados y actividades de quema en países del sur de África tropical como Angola“, añadió en la página web de Naciones Unidas.

Confirmó que al hablar de la Amazonia no solo se refiere a la zona brasileña, sino a las conflagraciones que se registran en partes de Perú, Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), del 1 al 24 de agosto, en el Amazonas detectaron casi cuatro mil incendios, mientras que los científicos que utilizan satélites de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trata de un año muy activo, aunque no sin precedentes.

En tanto, los científicos del Laboratorio de Ciencias de la Biósfera en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA precisaron que agosto de 2019 ha registrado un aumento notable en incendios grandes, intensos y persistentes que se propagan a lo largo de las vías principales en la Amazonía central brasileña.

La Nasa y la ESA coincidieron en que la sequía ha jugado un papel importante en la exacerbación de incendios en el pasado. Sin embargo, el momento y la ubicación de las detecciones de siniestros a principios de la temporada seca de 2019 son más consistentes con la quema controlada de tierras que con la sequía regional.

Conocido como “el pulmón del mundo”, el Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y su territorio está compartido entre varios países, alberga millones de plantas y animales; por lo que es de suma importancia para regular el calentamiento global, ya que los bosques absorben millones de toneladas de emisiones de carbono.

“El reciente Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático destacó la importancia de garantizar la disminución de la deforestación y garantizar la gestión sostenible de la tierra. Los incendios emiten dióxido de carbono, mientras que la pérdida de bosques conduce a una menor absorción de CO2 de la atmósfera, lo que fomenta aún más el cambio climático”, indicó.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que los incendios forestales liberan a la atmósfera contaminantes nocivos con partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos no metanos, los cuales resultan ser muy dañinos para la salud de las personas y el planeta.

El Sistema de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea, destacó que los incendios liberaron 255 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera del 1 al 25 de agosto, así como grandes cantidades de monóxido de carbono.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: