Biomas Digital

Afirma experto que incendios en la Amazonia no nos dejarán sin oxígeno

Scroll down to content

ap19235659508440-focus-0-0-696-423

Se ha advertido que los incendios en la región amazónica, que han atrapado la atención mundial en los últimos días, amenazan al oxígeno atmosférico que respiramos; sin embargo, un experto estadunidense asegura que hay suficiente en el aire para durar millones de años.

El resurgimiento de la tala en la Amazonia, que había disminuido más de 80 por ciento después de un pico en 2014, es alarmante por muchas razones, ya que los bosques tropicales albergan muchas especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar.

Son refugios importantes para los pueblos indígenas y contienen enormes reservas de carbono como madera y otras materias orgánicas que de otro modo contribuirían a la crisis climática.

Algunos medios han sugerido que esos incendios también amenazan el oxígeno atmosférico, especialmente después que el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó la semana pasada que “la selva tropical del Amazonas, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas”.

Tal afirmación “se basa en un malentendido”, de hecho, casi todo el oxígeno respirable de la Tierra se origina en los océanos, sostiene Scott Denning, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado, donde dirige un grupo de investigación sobre el metabolismo de la biósfera de la Tierra.

Por el contrario, hay suficiente oxígeno para durar millones de años, afirma Denning en un artículo publicado en el portal científica LiveScience, en el cual declara que “hay muchas razones para estar horrorizado por los incendios en la amazonia este año, pero el agotamiento del oxígeno no es una de ellas”.

Explica que, como científico atmosférico, gran parte de su trabajo se centra en el intercambio de varios gases entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y refiere que muchos elementos, incluido el oxígeno, circulan constantemente entre los ecosistemas terrestres, los océanos y la atmósfera.

Casi todo el oxígeno libre en el aire es producido por las plantas a través de la fotosíntesis, un tercio de la cual ocurre en los bosques tropicales, el mayor de ellos se encuentra en la región amazónica. Sin embargo, prácticamente todo el oxígeno producido de esta manera es consumido cada año por organismos vivos e incendios.

Las plantas forestales producen mucho oxígeno y los microbios del bosque lo consumen mucho, como resultado, la producción neta de ese elemento en los bosques y de todas las plantas terrestres “está muy cerca de cero”, dice el profesor.

Los ecosistemas apenas cambian los niveles de oxígeno de la atmósfera, en realidad “el oxígeno que respiramos es el legado del fitoplancton marino que, durante millones de años, acumuló continuamente el oxígeno que hizo la atmósfera respirable”, afirma.

Este oxígeno solo pudo acumularse porque el plancton se quedó atrapado en el fondo del océano antes de pudrirse, y regresa a la superficie del planeta a través de reacciones químicas con metales, azufre y otros compuestos en la corteza terrestre.

Por ejemplo, refiere, cuando el hierro se expone al aire en presencia de agua, reacciona con el oxígeno para formar óxido de hierro, un compuesto comúnmente conocido como óxido. Este proceso, que se llama oxidación, ayuda a regular los niveles de oxígeno en la atmósfera.

Denning afirma que los procesos que determinan la cantidad media de oxígeno presente en la atmósfera ocurren a lo largo de grandes escalas temporales geológicas, por lo que incluso si toda la materia orgánica de la Tierra se quemara a la vez, sólo se consumiría menos de uno por ciento del oxígeno del mundo.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: