Biomas Digital

Enorme balsa de piedra pómez flota en el Pacífico, reporta NASA

Scroll down to content

enormebalsadepiedrapomez-focus-0.3-0.36-640-389

Una gran balsa de piedra pómez, de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, se encuentra flotando en el Océano Pacífico, informaron expertos del Observatorio de la Tierra de la NASA, quienes creen que es material que expulsó un volcán submarino.

“Muchos de los volcanes del mundo están cubiertos por las aguas de los océanos. Cuando entran en erupción, pueden decolorar la superficie del océano con gases y escombros. También pueden arrojar masas de lava que son más ligeras que el agua. Tales rocas pómez están llenas de agujeros y cavidades, y flotan fácilmente”, refirieron.

Apuntaron que los primeros avistamientos de esta aglomeración de piedra pómez, del tamaño de 20 mil canchas de fútbol, fueron hechos por navegantes australianos a comienzos de este mes.

Los expertos señalaron que la masa probablemente viene de un volcán submarino que hizo erupción a principios de este mes y se ubica cerca de Tonga, un país insular de Polinesia, según imágenes satelitales.

De acuerdo con el Observatorio de la Tierra, publicación en línea de la NASA creada en 1999, dijo que “los volcanes tienen muchas formas dramáticas de anunciar su presencia: gruesas columnas de ceniza y vapor; ríos y lagos de lava fundida; desprendimientos de rocas y lahares; temblores; incluso el repentino ascenso de una isla sobre la línea de flotación”.

Refirió que el pasado 13 de agosto, el instrumento de detección remota Operational Land Imager, a bordo del Landsat 8, obtuvo imágenes en color natural de una gran balsa de piedra pómez flotando en el Océano Pacífico.

Apuntó que el satélite de la NASA detectó la masa de roca flotante y que “para el 13 de agosto, la balsa se había desplazado hacia el suroeste, y este 22 de agosto se movió hacia el norte y estaba un poco más dispersa, pero aún visible”.

El sitio web Volcano Discovery informó que recibió un correo electrónico de un marinero el pasado 7 de agosto, sobre nubes de humo en el horizonte en dirección al volcán Fonualei.

Según un boletín del Smithsonian’s Global Volcanism Program (GVP), los marineros comenzaron a reportar avistamientos de la balsa de piedra pómez antes del 9 de agosto y sus vulcanólogos estiman que la evidencia apunta a un volcán submarino sin nombre cerca de Tonga.

El último informe de una erupción en el sitio ocurrió en 2001 y se cree que la cumbre de la montaña submarina se encuentra a unos 40 metros debajo de la línea de flotación.

El vulcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad de Denison, dijo que “las balsas de piedra pómez pueden desplazarse durante semanas o años, dispersándose lentamente en las corrientes oceánicas”.

“Estos trozos de piedra pómez terminan siendo excelentes casas a la deriva para los organismos marinos, ayudándolos a extenderse”, anotó.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: