Biomas Digital

Evalúan estatus de poblaciones de aves locales y migratorias en México

Scroll down to content

evaluan-estatus-de-poblaciones-de-aves-locales-y-migratorias-en-mexico

Especialistas de 22 estados del país, así como de Cuba y Estados Unidos, se reúnen en esta ciudad para analizar la situación que guardan las poblaciones de aves en la región, ante amenazas como la pérdida de sus ecosistemas y otros factores, como el llamado “cambio climático”.

México ocupa el lugar número 10 a nivel mundial por su población de aves, con un patrimonio calculado en unas mil 100 especies, de las cuales el 70 por ciento vive en territorio nacional todo el año y el 30 restante son especies migratorias.

En el marco de la inauguración del XVII Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves, el especialista de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Chablé Santos, indicó en entrevista que la presencia de aves y el flujo migratorio de las aves es un indicador del equilibrio en los ecosistemas.

“México resguarda especies únicas y es punto vital para el descanso de un proceso migratorio que lleva miles de años en el planeta, por ello cada vez despierta mayor interés entre conservacionistas y estudiosos de las aves”, explicó.

En ese tema, la Península de Yucatán toma especial relevancia, pues en su territorio se cuenta con la presencia de más de 555 especies entre locales, residentes y migratorias, abundó.

Por ello, durante cinco días, tanto profesores como investigadores, especialistas en el tema y estudiantes, asistirán a talleres, simposios, mesas redondas y de manera paralela un simposio de “Ciencia Ciudadana”, donde difundirán el aviturismo.

“Es decir, personas que hacen observación de aves desde sus localidades, con el propósito de conocer nuevas formas de observar y estudiar las aves”, puntualizó.

Otro de los propósitos es orientar de forma integral a estudiantes, académicos y al público interesado en el estudio de las aves y obtener una mayor divulgación sobre el tema.

Esta actividad es organizada por la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C. (Cipamex), la cual es una de las primeras organizaciones de conservación de la naturaleza en México, establecida en 1947, y hasta hoy tiene un importante papel en el ambiente ornitológico.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: