Biomas Digital

Colapso climático amenaza al emblemático árbol Araucaria de Brasil

Scroll down to content

81316c709c4f58ff193e1993a3578f95

La descomposición climática causada por las actividades humanas ha puesto en riesgo la existencia de los distintivos árboles de Araucaria, que por miles de años han dibujado los paisajes en el extremo sur del Bosque Atlántico de Brasil, advirtió una investigación.

De acuerdo con especialistas británicos y brasileños, la extinción de estos majestuosos árboles Araucaria angustifolia, conocidos como pinos del Paraná o pinos Brasil, podría estar “a solo una o dos generaciones de distancia”.

Las formas distintivas de los candelabros de estos árboles de hoja perenne, hermanos de la especie endémica de China y Argentina, se perderían debido a la “cultura miope del consumo”.

Los Araucaria han sido altamente valorados por sus nueces ricas en nutrientes y almidonadas, conocidas como pinhao, las cuales hoy en día son un manjar regional, con un comercio de millones de dólares al año y un festival anual que se celebra en su nombre.

Sin embargo, “lo que llevó a la caída estos árboles es su excelente madera”, afirmó Oliver Wilson, investigador de Ciencias Ambientales en University of Reading, en un artículo publicado en el sitio web de noticias The Conversation.

Expuso que el fuerte crecimiento económico de Brasil en el siglo XX alimentó una demanda insostenible que finalmente consumió a alrededor de 97 por ciento de las Araucarias del país, pero enfatizó que el cambio climático amenaza con llevar a la especie a la extinción.

Los árboles de Araucaria se adaptan a condiciones relativamente frías y constantemente húmedas, condiciones que están desapareciendo a medida que el planeta se calienta y los patrones normales de lluvia se alteran, advirtió Wilson.

El investigador y sus colegas utilizaron datos de las temperaturas y las precipitaciones actuales y previstas, así como mapas de alta resolución que incluyen características del terreno a pequeña escala, para proyectar el probable destino de Araucaria en las próximas décadas.

Así, descubrieron que es posible que los cambios climáticos proyectados debiliten significativamente a estos árboles en sus fortalezas en el sur de Brasil, donde el escenario más optimista predice una pérdida del 85 por ciento del hábitat para el año 2070, mientras que otros prevén su desaparición completa.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: