Biomas Digital

Seis años de ¡La FIL también es Ciencia! lo celebrará con efemérides importantes de la ciencia

190925_de_guadalajara_a_la_luna_la_fil_tambien_es_ciencia_ag

¡La FIL también es Ciencia!, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cumple seis años, y para celebrarlos abordará importantes efemérides en el mundo de la ciencia, como el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada a la Luna, y los 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt. Además, el programa buscará hacer visible el aporte de las mujeres al ámbito científico, por lo que se dedicarán algunas actividades a este propósito.

 

Para inaugurar las actividades del programa, Siri Hustvedt, quien este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia, dictará una conferencia magistral el domingo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón 6 de la FIL. La también Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades presentará su más reciente obra Recuerdos del futuro, editado por la editorial Planeta, el martes 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón 5.

 

La celebración de los 250 años del nacimiento del científico prusiano Alexander von Humboldt llegará a la ¡La FIL también es Ciencia! de la mano de Brigitte Baptiste, quien ha participado en numerosos proyectos de conservación y planificación ambiental, además de estar interesada en temas de género y cultura. Fue directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Actualmente es la primera mujer trans en ser rectora de la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) en Colombia.

 

Otra importante efeméride para la ciencia este 2019, es el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, y para celebrarlo se abordará a esta herramienta desde diversas perspectivas. Miguel Alcubierre, físico teórico mexicano, nos compartirá cómo el uso científico de ésta sirve para nutrir la imaginación con la charla “La tabla periódica en la literatura”. Por su parte, la bioquímica Gabriela León nos hablará de los datos curiosos de la tabla periódica en “Más allá de la tabla periódica: datos curiosos, equidad de género y otras fronteras”. Los “Elementos químicos en riesgo de desaparecer” estará a cargo del químico mexicano Benjamín Ruiz.

 

Esta edición contará con actividades dedicadas al público juvenil, donde podrán participar en charlas como Mil jóvenes con… Antonio Lazcano; “El uso del veneno en la literatura”, charla con Ma. Emilia Beyer y Alberto Chimal; “Las estrellas: cocinas cósmicas”, conferencia que compartirán Julieta Fierro y Brenda Arias, o “Respuestas científicas a preguntas frikis”, a cargo de David Calle.

 

En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se realizará un panel magistral denominado “Ciencia pública comprometida con la sociedad y el ambiente” y Foro Conacyt ProNaCe Violencias Estructurales. Por su parte, Brigitte Baptiste y Alejandra León-Castellá nos hablarán de los logros de las mujeres científicas, partiendo de una premisa de inclusión e igualdad de género en “MujerEs Ciencia”; “Tecnología transformadora: desde su cocina hasta la ciencia ficción”, será la charla donde Alejandra León-Castellá y Natalia Murillo Quirós abordarán los avances y mitos de la ciencia y tecnología que tocan la vida cotidiana desde lo muy obvio hasta lo no tanto.

 

En el Coloquio de Cultura Científica, el público podrá acercarse a diversas disciplinas de la ciencia, desde el periodismo científico, los misterios del universo y las funciones cerebrales. Algunos de los temas que se abordarán en esta edición son “Científicas que la historia olvidó”, “Cápsula de tiempo: presente, pasado y futuro de la ciencia (vista desde el periodismo)”, “El periodista de ciencia: experiencias y vocación” o “Un paseo por las funciones cerebrales”. Estas actividades se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de diciembre, en el salón 4 de la FIL Guadalajara.

El Coloquio Internacional de Astronomía ¡Celebremos la astronomía!, cumple su quinta edición que abarcará distintos aniversarios relacionados con la astronomía, entre ellos: 130 años del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, 100 años de la Unión Astronomía Internacional, 200 años de la Royal Astronomical Society, y 100 años de la comprobación de la teoría relatividad general.

Toda la programación de ¡La FIL también es Ciencia! lo puede consultar en el siguiente enlace https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=14&idsr=0&f=0&e=2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: