Biomas Digital

Alzheimer, enfermedad que va a la alza en México

Scroll down to content

preview_518a3bb55cde7bc5666d942fbcf60393d10c0c31

En México puede haber 800 mil personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA), cifra que se incrementará debido al envejecimiento de la población.

El Alzheimer es la causa más común de demencia, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre 60 y 70 por ciento de los casos reportados corresponden a este mal, en el que los factores de riesgo más importantes para presentarlo son obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, vida sedentaria y tener algún familiar en línea directa, padre o hermano, que la haya padecido

El Reporte Mundial de Alzheimer, elaborado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), calculó que en 2015, en México había unas 800 mil personas con demencia, de las cuales 64 por ciento eran mujeres, que presentan mayor incidencia de EA al tener expectativa de vida más larga. Para 2030 se espera que el número de personas con demencia en el país aumente a más de 1.5 millones.

La EA es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la capacidad de llevar una vida independiente. Los primeros síntomas pueden ser olvidar eventos recientes y, según avanza, se olvida cómo realizar tareas cotidianas, como asearse, vestirse o preparar alimentos, explicó Irma Luisa Ceja Martínez, especialista en medicina interna.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población mayor de 60 años es de 12.9 millones de personas, es decir, 10.8% del total; y según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 ese porcentaje aumentará en 22%; mientras la población de menores de 15 años será de 19%.

Sufren el paciente y sus familiares

Paradójicamente, la EA es más dura para las personas encargadas del enfermo, que para el enfermo mismo, que por su condición, al ignorar su padecimiento.

“En las etapas más avanzadas de la enfermedad, los pacientes tienden a repetir la misma conversación varias veces en un mismo día. Pueden extraviar objetos porque los colocan en lugares inusuales, olvidar el nombre de sus familiares o perderse en lugares conocidos”, aseguró Ceja Martínez, también miembro del American College of Physicians.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado, de éstos, nueve millones son personas mayores de 65 años.

“Los cuidadores de enfermos de Alzheimer también llegan a presentar trastornos relacionados con su rol de cuidador, ya que están sujetos a una gran responsabilidad y a una presión muy grande que recae, regularmente, únicamente en un solo individuo.

“Usualmente son los familiares, mujeres, quienes se hacen cargo de esta tarea y pueden llegar experimentar padecimientos físicos y psicológicos, como trastornos del sueño, depresión y malestar general”, indicó el Dr. José Manuel Hernández Arias, médico especialista en psiquiatría.

Como ya se ha mencionado, la EA no tiene cura, sin embargo, detectarla a tiempo puede retrasar la progresión de la enfermedad a través de tratamientos de estimulación cognitiva. Algunos factores de protección para la demencia son llevar una dieta saludable, realizar actividad física y ejercitar el cerebro de manera regular a través de ejercicios de memoria como crucigramas, sopa de letras e incluso, aprender un nuevo idioma.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: