Biomas Digital

Intensidad de Lorenzo en Atlántico, vinculada al cambio climático

Scroll down to content

lorenzo-huracan-atlantico

Los científicos buscan más evidencias de que los fenómenos hidrometeorológicos cada vez más intensos, como el huracán Lorenzo que el fin de semana pasado alcanzó la categoría 5 nunca antes registrada tan al este del Atlántico, están relacionados con el cambio climático.

Según un reporte de Greenpeace Internacional, es la primera vez que un huracán alcanza dicha intensidad en esta zona del océano, ya que se originó frente a la costa africana y rápidamente se fortaleció hasta la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 250 kilómetros por hora (km/h).

Explicó que se convirtió en la segunda tormenta que alcanza la categoría 5 en el Atlántico este año, por lo que Lorenzo ya es calificado como uno de los más intensos jamás observado hasta ahora y uno de los más septentrionales (situado al norte) registrados.

Lorenzo se degradó de manera paulatina y como huracán categoría 2 pasó la víspera por las islas Azores, en Portugal; sin embargo, continúa su trayectoria y se está moviendo hacia las Islas Británicas como un ciclón post-tropical, actualmente con vientos sostenidos de 80 km/h y sus respectivas ráfagas.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que se espera que este jueves arribe a la costa noroeste de Irlanda con vientos de tormenta tropical y describió a Lorenzo como “un ciclón muy grande”.

Greenpeace destacó que los huracanes de tal intensidad (categoría 5) pueden parecer raros, pero se están convirtiendo en un fenómeno meteorológico más frecuente en el océano que divide América y Europa. Tal es el caso de Matthew, en 2016; Irma y María en 2017; Michael, en 2018, así como en 2019 lo han hecho Dorian y ahora Lorenzo.

“El periodo consecutivo entre 2016-2019 es la secuencia más larga de años, en el cual al menos se produjo un evento de categoría 5”, señaló.

Añadió que 2017 y 2019 son dos de los siete años desde 1851, cuando comenzaron los registros confiables, en que se suscitó más de un huracán en el Atlántico de categoría 5.

Destacó que la comunidad científica realiza investigaciones para comprender las formas en que el calentamiento global influye en los huracanes y las tormentas tropicales. De momento no hay un consenso científico sobre si la cantidad de huracanes y su fuerza aumentará en el futuro.

El mes pasado científicos de las universidades estadunidenses Estatal de Pensilvania y Texas A&M sugirieron que el calentamiento global pudo ser el causante de la fuerza de Dorian, ya que estos fenómenos se alimentan de aguas cálidas y temperaturas muy por encima del promedio.

Dorian fue calificada como una de las tormentas terrestres nunca antes registradas en el Atlántico y la más fuerte que ha golpeado las islas de Bahamas.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: