Biomas Digital

Wombat, especie única en Australia amenazada por prácticas humanas

647335082.png

Las condiciones geológicas y climatológicas de Australia han favorecido a especies endémicas, con rasgos muy particulares, como es el caso de los wombats, sin embargo como parte de algunas “prácticas culturales” humanas muchas de sus poblaciones se ven reducidas.

Los marsupiales se diversificaron y los wombats son ejemplares poco conocidos en el mundo que forman parte de esta clase. Son de forma parecida a la de un oso, incluso se les relaciona con los koalas, aunque no son capaces de trepar árboles.

Habitan en montañas, bosques y praderas de Australia, donde excavan para elaborar madrigueras que alcanzan hasta los 200 metros de longitud y están llenas de túneles donde se refugian durante el día al no tolerar el calor.

Son animales tímidos y pacíficos; sin embargo, en algunas zonas son considerados una plaga y con sus largas excavaciones provocan que los suelos sean frágiles, generando molestias en granjas donde el ganado puede sufrir con el hundimiento de la tierra.

Existen tres tipos de wombats: los comunes, los de nariz peluda del sur y nariz peluda del norte, y aunque se diferencian por algunos rasgos, una característica común es que sus heces son cúbicas.

En una sola noche, un wombat puede defecar hasta 100 cubos que después recolecta y coloca en su hogar para marcar territorio y atraer posibles parejas.

Los ejemplares de nariz peluda del norte están en peligro de extinción, son cazados por perros salvajes y constantemente atropellados por automóviles, aunque las tres especies están protegidas por leyes del gobierno australiano.

Por ello, la policía del sur de Australia investiga a un oficial que, fuera de servicio, persiguió a un wombat mientras le arrojaba piedras. El hecho quedó grabado y la Organización de Concientización del Wombat se encargó de difundir el video a través de Facebook.

El animal se rindió y dejó de moverse, pero el hombre no se detuvo y siguió golpeándolo en la cabeza hasta que la persona grabando mencionó: “soy el primer tipo en ver morir a un wombat con una roca”.

La Organización de Concientización del Wombat, que dirige un santuario de esta especie en las colinas de Adelaida, inició una petición en línea para exigir que los asesinatos con rocas a estos animales sean ilegales, también para los aborígenes que lo hacen como “práctica cultural”.

Entre los marsupiales del mundo, los wombats tienen la esperanza de vida más alta. A pesar del daño en sus hábitats por la agricultura y la introducción de búfalos, en libertad pueden vivir más de 20 años y en cautiverio hasta 25.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: