Biomas Digital

Colombia actúa contra nueva plaga que amenaza plantaciones de plátano

Scroll down to content

platano

El gobierno de Colombia tomó medidas de emergencia y se mantiene en alerta ante la presencia de una nueva cepa de hongo que daña cultivos de banano, que ya afectó plantaciones en el sureste asiático, informaron fuentes oficiales.

El hongo Fusarium oxyporum raza 4 tropical, llamado TR4 por sus siglas en inglés, “ha causado grandes pérdidas en el sureste asiático, se ha extendido a África, al Medio Oriente y recientemente llegó a una región de Colombia, la Guajira, y puede afectar la subsistencia de los medios de vida de los pequeños productores”, indicó Raixa Llauge, oficial de Agricultura de la Oficina Subregional para Mesoamérica de la FAO.

Señaló que el hongo puede propagarse a través de materiales vegetales y esporas, partículas de suelo, herramientas agrícolas, zapatos y vehículos. También el riego y el drenaje de agua, en particular las inundaciones, juegan un papel crítico en la propagación de la enfermedad.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el hongo afecta a muchas variedades de plátano y banano, entre ellas Cavendish, que domina el mercado mundial con el 47 por ciento de la producción y es la más cultivada en América Latina.

El banano Cavendish empezó a sembrarse masivamente a mediados del siglo pasado, cuando la llamada enfermedad de Panamá, causada por otra cepa del mismo hongo, devastó los cultivos mundiales de las variedades producidas en ese entonces.

Colombia se cuenta entre los cinco principales exportadores de banano y ese insumo es, después del café y las flores, su tercera exportación más importante. Además, comparte frontera con Ecuador, el mayor exportador del fruto en el mundo, así como con Costa Rica y Guatemala, también líderes en la producción bananera.

De acuerdo con el reporte, por el momento, el hongo letal ha afectado 150 hectáreas en la Guajira, pero no perjudica la salud humana, ya que solo destruye la planta al entrar por la raíz y bloquear su sistema vascular, cerrando el paso de agua y nutrientes, provocando el marchitamiento.

Luego de la detección del hongo, el gobierno colombiano tomó medidas de emergencia colocando en cuarentena una extensión de 185 hectáreas y destruyendo más de 275 mil plantas de banano en la zona afectada, además de que introdujo disposiciones fitosanitarias estrictas.

La FAO también puso en marcha un plan de contingencia para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a evitar la propagación del marchitamiento por fusarium, la enfermedad causada por el hongo.

“Colombia ha trabajado en un plan nacional de prevención y control del TR4, que incluye vigilancia fitosanitaria, comunicación y divulgación del riesgo, medidas regulatorias, bioseguridad, plan de contingencia. También han avanzado en el diagnóstico y la investigación”, detalló Llauger.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: