Biomas Digital

Llaman a incorporar más tecnología médica en servicios públicos de salud

5845c7913e412

Por Lucia Calderón

Enrique Gobbi, cirujano de columna, consideró que la tecnología debe incorporarse a los servicios médicos que presta el sector público por el costo-beneficio que implica, tanto para los pacientes como para el gobierno por la reducción de gastos.

“El Estado basa sus decisiones en cuánto cuesta la cirugía en el momento de autorizar un implante o no, pero no hacen un balance final de cuánto tardó ese paciente, o cuánto consumió hasta que se le dio de alta, que no es cuando sale del sanatorio sino cuando el médico le dice ‘usted no puede venir más’ y se incorporó a su vida completa”, explicó.

Ortopedista con 20 años de experiencia, director médico de cirujanos de columna y staff del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas en Buenos Aires, Argentina, expresó que la tecnología aplicada a la medicina es un aspecto importante para los gobiernos de toda Latinoamérica.

“La tecnología claro que está para quedarse, esto es como la inteligencia artificial, que es buenísima en tanto la puedas controlar, en el momento que la dejes de controlar pasas a ser un mono delante de una computadora, esto es exactamente igual. El buen o mal uso de la tecnología depende de nosotros”, dijo el especialista al referirse a la necesidad de preparar personal que conozca de la aplicación de ésta al campo médico.

Añadió que primero habrá que entender que es una necesidad, y que hay que encontrar la gente que esté capacitada para incorporar ese conocimiento y aplicarlo en la población.

“Y una vez que esté capacitada comprar la tecnología, no antes, porque la tecnología hoy se amortiza muy rápidamente, y lo que hoy es nuevo en dos años es obsoleto, entonces es muy costosa y evoluciona muy rápido todo”, indicó.

Consideró que se debe dar una apertura a los profesionales jóvenes de la medicina, que traen la mentalidad más acorde a lo que implica la tecnología aplicada.

“Los profesionales más renombrados y los profesionales que no hagan estas técnicas tienen que tener la suficiente humildad de entender que esto vino para quedarse y tienen que apoyar a sus profesionales. Si esos profesionales lo entienden van a apoyar y van a dar el lugar que corresponde a esa gente joven que tiene esa capacidad y que está educada de una manera diferente”, detalló.

El especialista, quien se encuentra en México impartiendo cursos sobre la aplicación de implantes en cirugía de columna vertebral con métodos mínimamente invasivos, señaló que su rama es una donde el uso de los avances tecnológicos es primordial.

“México tiene mucho para mejorar, tiene buenos baluartes, gente joven que tiene ganas de aprender. Pero esa gente necesita apoyo, no necesariamente de los prestadores de salud, necesita apoyo de los médicos que tienen más renombre y que tienen que entender que esto no es moda. Es algo que ya está, existe, y que se ganó su lugar”, reafirmó Gobbi.

Alertó sobre los aspectos negativos que implican contar con la tecnología, pero que no se aprovecha debidamente por el sector público de salud.

“Esta tecnología la puedes tener subutilizada, puede ser que no amortices un aparato costoso, o la puedes tener mal utilizada, que es lo mismo. Se requiere asesoramiento y preparación, tener gente que esté preparada para utilizarla”, finalizó.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: