Biomas Digital

Una peluca hace feliz a una niña de siete años de edad

Scroll down to content

782x440-WOWjuaSJ9RDee

Este viernes fue un día muy feliz para Lucía Aguirre Legorreta, de siete años de edad, porque le regalaron una peluca de cabello negro natural que le llega a los hombros y que armoniza con su piel morena.

Además la pequeña que cursa el segundo año de primaria recibió una diadema con dos pompones blancos que terminaron de iluminarle el rostro con miradas inquietas.

En el Centro de Cáncer ABC se celebró el Pink Day, con diversas pláticas dirigidas a pacientes con cáncer de mama y sus familiares y en este contexto el grupo de damas voluntarias del hospital donó 60 pelucas que fueron repartidas a mujeres de todas las edades que expresaron abiertamente su alegría.

Lucía, quien padece leucemia linfoblástica aguda infantil, dijo sentirse muy cómoda con su peluca, y contó que había sido objeto de burla por parte de sus compañeros de escuela, quienes solían quitarle la gorra que diariamente llevaba para intentar ocultar la falta de cabello.

En tanto su mamá, Heydi Aguirre, señaló que sintió “bien bonito” y tuvo muchas ganas de llorar cuando le pusieron la peluca a Lucía, al ver su expresión de contento y porque recordó que hace un año y medio el cabello de su hija era muy largo, le llegaba abajo de la cintura.

Heydi, quien es madre de cuatro hijas, relató que en abril de 2018 diagnosticaron esta enfermedad a Lucía y desde entonces sus vidas cambiaron por completo: su esposo las dejó y ella tuvo que renunciar a su empleo para vivírsela en hospitales y vender buñuelos para sobrevivir.

Recuerda que el primer malestar de Lucía fue un fuerte dolor en el hueso de la pierna, que después se acompañó de fiebre frecuente, palidez, falta de sueño y adelgazamiento, síntomas que el primer médico al que consultaron adjudicó a un proceso normal del crecimiento y desarrollo infantil.

Ahora la pequeña Lucía está en tratamiento médico que consiste en 120 sesiones de quimioterapia administradas durante tres años, al cual ha respondido en forma favorable y más ahora con la motivación que le infundió su nueva peluca.

A su vez Natalia Rodríguez Rojas, encargada de coordinar al equipo de ocho voluntarias de sobrevivientes o familias de personas con cáncer que hacen las pelucas, señaló que esta donación se realiza desde hace cinco años, aunque los primeros dos fueron exclusivamente para la recolección de cabello.

El número de pelucas donadas va en aumento: el primer año fueron seis, luego nueve y así hasta alcanzar la meta de 80 para 2020, mas no es tarea fácil porque la elaboración de una sola peluca requiere dos meses de esfuerzo y mucha paciencia, ya que en la primera parte del proceso se va tejiendo cabello por cabello.

Natalia relató que ella no sabía hacer pelucas, pero era estilista de una de las damas voluntarias del Hospital ABC, quien le pidió ayuda para contactar a personas dedicadas a este oficio. Sin embargo, ante las dificultades que tuvo para satisfacer la petición optó por investigar y practicar por su cuenta hasta que se volvió una experta en el complicado proceso.

Desde el taller donde confecciona las pelucas, una pequeña habitación de tres divisiones con máquina de coser en las instalaciones del Centro de Cáncer ABC, Natalia aseguró que cualquier persona puede donar cabello, incluso de quienes se previenen antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia, y explicó que para elaborar una peluca se necesitan tres o cuatro trenzas.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: