Biomas Digital

Alzheimer afecta más a cuidadores de enfermos

Scroll down to content

cNTX180921038

Se estima que en México hay más de 800 mil personas con Alzheimer, enfermedad que llega a afectar más a los cuidadores de estos enfermos por desempeñar ese rol, afirmó Irma Luisa Ceja Martínez, especialista en medicina interna.

“Paradójicamente, la enfermedad de Alzheimer es más dura para los cuidadores que para el que la padece, quien por su condición ignora su padecimiento, y porque sus encargados están sujetos a una gran responsabilidad y a una presión muy grande, que recae por lo general en un solo individuo”, externó.

Por ello, la experta urgió atender esta problemática ya que en el país hay 42 millones de personas que requieren de algún tipo de cuidado -por esa u otra enfermedad crónico-degenerativa- y de éstos, nueve millones son mayores de 65 años.

El Alzheimer es la causa  más común de la demencia, en sus etapas más avanzadas los pacientes tienden a repetir la misma conversación varias veces en un mismo día, extraviar objetos, olvidar nombres de sus familiares o incuso perderse en lugares  conocidos, detalló la integrante del American College of  Physicians.

Usualmente, quienes se encargan de cuidar a los enfermos son familiares mujeres, quienes a su vez pueden llegar a experimentar padecimientos físicos y psicológicos como trastornos de sueño, depresión y malestar general, precisó el doctor José Manuel Hernández Arias.

El especialista en psiquiatría y del Sistema Nervioso Central de Grupo PISA explicó que ello sucede debido a que el cuidador o cuidadora se dedica tanto al enfermo que llega a olvidarse de sí mismo; deja de lado su vida, sus intereses personales, la recreación e inclusive su proyecto de vida para dedicarse a alguien más.

Con el tiempo, llega a sentirse agobiado por la carga y experimenta sentimientos de culpabilidad por querer vivir su vida, en lugar de atender al enfermo de Alzheimer, agregó.

El Reporte Mundial de Alzheimer estimó que para el año 2030 el número de personas con demencia en México aumente a poco más de 1.5 millones.

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura; sin embargo, detectarla a tiempo puede retrasar su progresión, a través de tratamientos de estimulación cognitiva.

Algunos factores de protección son: llevar una dieta saludable, realizar actividad física y ejercitar el cerebro de manera regular, a través de ejercicios de memoria como crucigramas, sopa de letras e incluso, aprender un nuevo idioma, plantearon los especialistas.

Así también, para una mejora en la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer, sugirieron mantener los objetos de uso cotidiano, como llaves, cartera y celulares, en el mismo lugar; guardar los medicamentos en un lugar seguro y organizarlos por día para tener mayor control.

Asimismo, recomendaron remover el exceso de muebles en el hogar, para facilitar el camino al enfermo; poner a la vista objetos y fotografías con valor sentimental para el paciente; leer, dibujar, cantar y platicar historias del pasado.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: