Biomas Digital

Sufren enfermedades reumáticas 10 millones de personas

Scroll down to content

Hands massage. Manicure.

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. (Amepar) sostuvo que las enfermedades reumáticas afectan a casi 10 millones de personas, muchas de ellas quedan discapacitadas a pesar de no sobrepasar los 45 años de edad.

Dicho organismo destacó que el sexo femenino es el más propenso a contraer artritis o bien la osteoporosis, cuyo dolor y rigidez pueden dificultar el trabajo diario de las personas, a tal grado que las incapacita.

“Salir de la cama puede incluso ser un desafío y aunque la artritis no tiene cura, las opciones de tratamiento cada vez son más, a medida que los investigadores encuentran nuevas y mejores formas de controlar los síntomas”, señala un documento del organsmo.

De acuerdo con Niharika Ganti, especialista de Amepar, existen más de 100 formas de artritis y cada persona que vive con esa enfermedad responde de manera diferente, pero hay dos que son más comunes.

“Es importante trabajar estrechamente con su médico especialista sobre las formas de controlar la enfermedad y aliviar el malestar,” explicó la reumatóloga.

Asimismo, advirtió que la osteoartritis, también conocida como artritis de desgarro, afecta a personas de edad media. Es causada por la ruptura del cartílago y tiende a afectar las articulaciones de uso común, como las manos, la columna vertebral, rodillas y caderas.

“La osteoartritis provoca rigidez y dolor en las articulaciones, así como una disminución del rango de movimiento como resultado de una lesión en las articulaciones o un uso excesivo por la edad,” advirtió Ganti.

Aclaró que la artritis reumatoide autoinmune es la más común por que ataca el tejido alrededor de la articulación, causando inflamación que daña los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones.

“La artritis reumatoide generalmente afecta regularmente las manos, las muñecas y los pies. A veces, este padecimiento puede afectar a otros órganos, incluidos los ojos, la piel o los pulmones”, detalló.

“Tiende a ocurrir a una edad más joven que la osteoartritis porque se desencadena por una respuesta inmune y no por el desgaste de las articulaciones”, comentó la especialista

La experta recomentó mantener un peso saludable, pues alivia la presión articular y minimiza el riesgo de presentar osteoartritis; hacer ejercicio regularmente, ya que los músculos fuertes sostienen las articulaciones, así como dejar de fumar, dado que este hábito nocivo aumenta el riesgo de artritis reumatoide y puede conducir a una enfermedad más agresiva, como el cáncer.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: