Biomas Digital

Xoloitzcuintles en el Museo de El Carmen

Scroll down to content

Xolo-destacada.jpg

Más de 116 piezas, entre objetos prehispánicos, artísticos y artesanales, así como restos óseos, conforman la exposición itinerante Xolos, compañeros de viaje, que se inaugurará hoy jueves 17 de octubre en el Museo de El Carmen.

Eva María Ayala Canseco, directora del recinto cultural, comentó que la muestra forma parte de la conmemoración de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 90 años de dicho recinto museográfico.

Relató que este trabajo inició hace cinco años y durante ese tiempo “nos juntamos un grupo de especialistas en la Coordinación Nacional de Museo y exposiciones del INAH, con la idea inicial de la doctora María Olvido Moreno, para hacer una exhibición de xoloitzcuintles y razas mexicanas.”

Ayala Canseco enfatizó que se trata de una exposición itinerante, la cual luego de su permanencia en la Ciudad de México se presentará durante 2020 en el Museo de Historia Regional de Colima.

El investigador Raúl Valadez Urzúa destacó que la historia revela la interacción existente entre el ser humano y esta raza canina, llegando a etapas en las cuales a este animal se le valora y se integra, hasta convertirlo en parte de nuestra esencia.

La exposición, que permanecerá hasta abril del próximo año en el Museo de El Carmen, incluye fotografías de destacados artistas como Francisco Toledo (1940-2019), Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954).

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: