Biomas Digital

Diagnóstico de cáncer de mama avanzado cada vez es menor

20191016202716_204.jpg

Debido al acceso a la salud, actualmente el cáncer de mama avanzado se diagnóstica en 20 a 30 por ciento de las pacientes mexicanas, a diferencia de hace 10 o 15 años cuando el porcentaje era de más de 50 por ciento, afirmó el oncólogo Santiago Cano Cancela.

En entrevista con Notimex, el especialista en cáncer de mama afirmó que en la actualidad es mucho más frecuente diagnosticar la enfermedad en etapa temprana y no en estadios avanzados como ocurría hace 10 o 15 años.

“(Antes) no había información adecuada que sensibilizara a las mujeres de hacerse una mastografía y el acceso a la salud” ha ayudado a que se detecte el cáncer de mama en etapas tempranas en un mayor número de casos.

Agregó que cuando este padecimiento se presenta en estados avanzados puede invadir hígado, hueso, pulmones y, en algunas ocasiones, cerebro, y cuando esto ocurre no existe posibilidad de curación, por lo que el objetivo de tratamiento es controlar la enfermedad.

“Hay buenos tratamientos, sobre todo para los tumores de mejor pronóstico como son los receptores hormonales positivos, que prolongan la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión”, refirió.

Al respecto, señaló que ha habido un avance en los tratamientos para cáncer de mama avanzado que permiten controlar la enfermedad e incluso prolongar la supervivencia de las pacientes, como ocurre con la molécula inhibidora CDK4/6 y cuyos resultados fueron presentados en el estudio internacional MONALEESA 7.

Cano Cancela indicó que el cáncer de mama representa 25 por ciento de todos los cánceres y se diagnostican en el mundo aproximadamente 1.6 millones de casos nuevos al año, de los cuales un tercio morirá.

El pico de incidencia ocurre entre los 65 y 75 años de edad, aunque el riesgo comienza a partir de la cuarta década y aumenta durante los 50 años.

“Independientemente de esto, algunos casos podrán diagnosticarse como enfermedad avanzada y otros como enfermedad localizada. Después de un tiempo pueden recurrir y hacerse avanzada”, comentó el especialista.

Cano Cancela destacó que practicarse una mastografía y todo el tamizaje de cáncer de mama es esencial para detectar la enfermedad en etapas tempranas.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: