Biomas Digital

Leyendas de Xochimilco, historias para niños

la-isla-de-las-munecas.jpg

Por Evangelina del Toro

El chinamperito, la historia de un niño oriundo de Xochimilco que un día se metió a nadar a uno de los canales, pretendía repetirlo por cualquier motivo y se convirtió en nahual, es uno de los cuentos del libro Tierra de Nahuales, el más reciente del escritor Efrén Romero Acuña (1949).

Dedicado a los textos para niños y jóvenes, precisó que para escribir su novela se inspiró en las aventuras que pasó de pequeño con un grupo de amigos, pero, sobre todo, por su relación con quien apodaban “el ranita”.

—Cuando inauguraron el puente de San Dieguito en un barrio de Xochimilco, nos estuvimos arrojando desde el puente, pero pasaron cinco o siete minutos y ese muchacho no salía y le pedimos a una persona que nos ayudara a buscar su cadáver, nos llevó en una canoa y algunos compañeros se metieron. Salieron y dijeron que estaba abajo tratando de agarrar ajolotes. Desde entonces nos dimos cuenta que él era nahual, porque nadie puede aguantar tanto tiempo abajo del agua—, detalló.

En entrevista con Notimex, mencionó que esta aventura es parte de una colección que lleva escribiendo sobre los nahuales que vivieron y viven en Xochimilco, “porque hay muchos entre nosotros, solo que no nos damos cuenta”, y adelantó que ya trabaja en cinco cuentos.

—A los niños les encantan los cuentos y cuando voy a escuelas a leerlos dejan cualquier cosa para poner atención; claro que hay que saber cómo llegarles y cómo explicarles. Las leyendas son importantes para los niños, no son novelas, son parte de nuestro pueblo. También hace falta la recuperación de los valores de familia, fomentar la lectura, checar lo que leen en Internet—, expuso.

El autor, quien cuenta con la trilogía Un viejo reloj de oro, con la que se dio a conocer en varias partes del país, así como un libro de poemas, recordó que desde niño tenía la inquietud por la escritura y más tarde se dedicó a buscar leyendas sobre Xochimilco, “no solo son las que te cuenta la gente, sino también es un estudio antropológico de cómo se vivía hace tiempo en nuestro México”.

Arturo Texcahua, editor de Trajín Literario, sello que publica los textos de Efrén Romero, mencionó que el interés por editar textos infantiles es porque desde esa edad se debe fomentar la lectura, porque en esa etapa se crea un buen lector, “para serlo, se comienza desde niños, ya más grande cuesta. Los niños tienen una mente abierta y son receptivos a todo y es importante fomentarla en ellos”.

Consideró que las editoriales deben poner atención especial a este sector de la población, ya que hasta el momento no ha sido suficiente, “no se ha cubierto toda la necesidad, se tienen que hacer más libros y nosotros estamos animando a otros escritores a que lo hagan”.

Originario de Xochimilco, comentó que en esta zona las leyendas de los nahuales son las más conocidas, por lo que publicaron el libro Tierra de Nahuales, de Efrén Romero, cuyo extracto es “hace mucho tiempo, entre los antiguos mexicanos había personas llamada nahuales. Eran personas con grandes conocimientos, podían curar enfermedades de mujeres, niños, niñas y hombres. Como tenían poderes especiales, se convertían en animales, unos eran buenos, pero también los había malos.

“Cuando llegaron los españoles a nuestras tierras, los nahuales tuvieron que esconderse, porque los invasores les temían y querían castigarlos. Los acusaron de hacer daño a la gente y robar. Entonces, los nahuales escondieron su verdadera naturaleza, simularon ser como nosotros. Pero en las noches, protegidos por el antiguo dios Tezcatlipoca, siguieron convirtiéndose en un animal, en el que cada uno de nosotros se identifica”.

Finalmente, Efrén Romero Acuña sostuvo que con sus textos busca recuperar las historias de su pueblo, Xochimilco.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: