Biomas Digital

Preocupa expansión de hongo en anfibios de la Amazonia peruana

tec2_ok_4

El cambio climático ha provocado que el brote de enfermedades infecciosas sea cada vez más frecuente y riesgoso para la fauna, un ejemplo reciente de ello es un hongo asiático que ha llegado a la Amazonía peruana y amenaza a los anfibios, lo que ha generado preocupación.

Investigadores estadounidenses confirmaron que al menos 80 especies de ranas son afectadas por el Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), o también llamado hongo quítrido, invasor responsable de la muerte de anfibios en todo el mundo.

Científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y Museo de Zoología (UMMZ), Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, analizaron la presencia del hongo en anfibios de la Amazonía peruana.

Durante cuatro expediciones de muestreo realizadas en la Amazonía peruana de enero hasta febrero del 2016, en Los Amigos, Madre Selva y Villa Carmen se analizaron las muestras que provenían de 324 ranas y 80 diferentes especies

Esta investigación arrojó que ranas de la Amazonía peruana tenían niveles muy altos de infección, sin embargo, no mostraban los signos de la enfermedad como enrojecimiento y caída de la piel.

El estudio es el primero en su categoría sobre el brote de este hongo en occidente y servirá como base para futuras investigaciones que permitan aumentar el conocimiento sobre la dinámica de las enfermedades en varios sistemas y aplicarlo a otras infecciones emergentes.

En un artículo publicado esta semana en la revista especializada PLOS ONE, los científicos dieron cuenta de sus hallazgos y afirman que las enfermedades causadas por hongos (micosis) están aumentando en frecuencia a un ritmo mayor que las enfermedades de otros grupos de patógenos.

Explican que los hongos son “amantes del frío”, pero parecen estar adaptándose al incremento de las temperaturas, por lo que a medida que los eventos climáticos se vuelvan más extremos, aumentará la susceptibilidad de la población a enfermedades y mortalidad.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: