Biomas Digital

Cinvestav prueba nueva alternativa para administrar quimioterapia

preview_43f40c38d439c4443ee97b523b89159cbe6fcb0a

Alumnas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) emplean la electroquimioterapia como una nueva alternativa para la administración de medicamentos que ayuden a combatir el cáncer de mama.

El centro de investigación explicó que el procedimiento, usado en países europeos para tratar metástasis cutáneas, consiste en la formación de poros o canales en la superficie celular, a través de pulsaciones eléctricas, para favorecer la entrada de medicamentos.

El proyecto, a cargo de Claudia Elizabeth y Adriana Leticia Vera Tizatl, puede ayudar a reducir el costo de la terapia, minimizar las secuelas de la quimioterapia convencional y disminuir la dosis de los fármacos, además de aplicarlos sólo en las células generadores de tumores.

En la actualidad, las estudiantes del Cinvestav realizan pruebas in vitro, a partir de cultivos celulares biodimensionales de los tres tipos más frecuentes de cáncer de mama en México.

Dichos cultivos reciben ocho pulsos eléctricos, cada uno con una duración de 100 microsegundos y una frecuencia de repetición de un segundo, para generar de manera momentánea la apertura en las membranas celulares.

“Al aplicar los pulsos eléctricos, en las membranas celulares se forman poros por unos microsegundos que permiten una mayor entrada de fármaco al interior celular”, refirió en un comunicado Claudia Elizabeth Vera.

Para la aplicación in vivo, las estudiantes realizan una planeación personalizada basada en modelos computacionales de la lesión a tratar y establecen una configuración óptima de electrodos para tener una cobertura precisa del tejido tumoral.

Esta tecnología sólo ha sido usada en tumores cutáneos y únicamente con fines paliativos con una respuesta positiva alta. Sin embargo, esta es la primera vez que se usaría para tratar el cáncer de mama, por lo que se trabaja en ajustes tecnológicos que permitan su adecuada aplicación.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: