Biomas Digital

Sugieren expertos acciones para prevenir la osteoporosis

Group of calcium-rich foods,

Por Silvia Arzate Rodríguez

En el climaterio la mujer pierde el efecto protector de sus hormonas llamadas estrógenos, y no sólo ve afectada la calidad de sus huesos sino también presenta riesgo de padecer males cardiovasculares y predisposición a la depresión, señaló el coordinador de Programas Clínicos del Segundo Nivel de Atención del IMSS, Osvaldo Díaz González.

En entrevista con Notimex, recomendó cuidar la alimentación rica en calcio, como lácteos y tortillas, así como incluir la vitamina D, y consumir proteínas desde la niñez y adolescencia, además de la activación física, lo que permitirá alcanzar un nivel de masa ósea importante y evitar que se presente la osteoporosis.

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que la osteoporosis no debe ser considerada una enfermedad de adultos mayores, y detalló que el climaterio provocará que la mujer pierda estrógenos, que juegan un papel importante para mantener la masa ósea adecuada.

“En este periodo del climaterio, que dura de ocho o 10 años posteriores a la menopausia, se pierde el 30 por ciento de la masa ósea en comparación con la que se tiene a los 25 años de edad. En ese lapso la mujer llega a perder hasta una tercera parte de la calidad del hueso”, explicó.

La menopausia es un proceso natural y normal que sucede entre los 45 y 55 años de edad, cuando los ovarios de la mujer dejan de producir estrógeno y disminuyen otras hormonas reproductivas, por lo que se presenta cuando la mujer no tiene un periodo menstrual durante un año y de ahí de manera definitiva el resto de su vida.

Osvaldo Díaz expuso que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se manifiesta en la disminución de la masa ósea y el deterioro en la arquitectura del hueso, que va a llevar a una disminución en la calidad y riesgo de fractura.

Dio a conocer que 70 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 50 años presentan disminución de la masa ósea, en tanto que 50 por ciento padecen ostopenia y el 20 por ciento restante osteoporosis.

Mediante el estudio llamado densitometría ósea, precisó el especialista del IMSS, se obtienen la medición estándar que revelan cuando el paciente tiene ostopenia u osteoporosis, y el avance mayor de la fragilidad de los huesos está en esta última fase.

Díaz González detalló que cuando se tiene un índice menor al uno y 2.5 de desviación de masa ósea con respecto a una persona saludable se considera osteopenia, y si se tiene una deficiencia mayor a los 2.5 ya es osteoporosis.

Mencionó como factores de riesgo modificables el bajo índice de masa muscular de la persona, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, mientras un factor de riesgo inmodificable lo es la herencia.

En México una de cada tres mujeres presenta fragilidad de huesos y cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis. En cuanto a la fractura vertebral explicó que es asintomática, es decir no causa dolor, por lo que una de cada tres personas morirá sin haberse enterado de su lesión.

A su vez Andrea Olascaga, especialista de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo, apuntó que las fracturas vertebrales son las más frecuentes, ocurren tres veces más que el número de las registradas en cadera.

Alertó que cuando hay una fractura esa persona tiene el riesgo de volver a fracturarse el mismo hueso u otro, y desafortunadamente el 95 por ciento de las personas con fracturas por osteoporosis no tenían el diagnóstico previo para prevenirlas.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: