Biomas Digital

Reconstruyen mamas en sector público a una de cada cinco mujeres

Scroll down to content

jornada-quirurgica-en-san-juan-de-la-maguana-25112018-plan-social-2

En México, sólo una de cada cinco mujeres que sufrieron cáncer de mama pueden acceder en el sector público a una reconstrucción de glándula mamaria, indicó la directora de la Fundación Alma, Rina Gitler.

En conferencia de prensa, la cirujana especializada en reconstrucción mamaria explicó que la mayoría de estos procedimientos son realizados tiempo después de haber retirado el seno.

Explicó que las cifras están asociadas a los altos costos de la cirugía, que en centros médicos privados pueden alcanzar los 300 mil o 400 mil pesos, aunado a la falta de centros donde pueden ser realizadas.

“Los altos costos son el principal factor por el que no se realizan las cirugías. Si la mujer no tiene un buen seguro médico o los medios no hay manera de costearlo”, indicó.

La especialista destacó que los procedimientos de reconstrucción mamaria son parte de la rehabilitación física, psicológica y social de las pacientes, más allá de un factor estético.

Aunque existe una norma oficial que establece la reconstrucción como parte del tratamiento integral en el sector público, aún no ha sido publicada, por lo que se espera que pronto estos procedimientos sean una realidad, anotó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Enrique Bargalló, señaló que en nueve de cada 10 pacientes la enfermedad tiene un impacto en su imagen.

“Hay muchas pacientes que no se están reconstruyendo por falta de información, por falta de intención y falta de saber que la reconstrucción es parte integral del tratamiento”, agregó.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: