Biomas Digital

Adela, diagnosticada con osteoporosis, se mantiene libre de fracturas

Scroll down to content

2019091811570346962

Adela Santa Rosa fue reconocida por su constancia y disciplina al cumplir con el tratamiento de la osteoporosis que padece. Su foto de medio cuerpo, en la que sale portando un saco colorido, fue impresa en un cartel con el logo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, el cual fue exhibido en Suiza para inspirar a otros pacientes.

“Adela, de 79 años, ha sido diagnosticada con osteoporosis. Gracias al diagnóstico oportuno y al cumplimiento del tratamiento se mantiene libre de facturas y disfruta de una buena calidad de vida”, se lee en el póster de fondo negro.

Ese póster también fue expuesto durante las pláticas para pacientes realizadas este fin de semana en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México a propósito del Día Mundial de la Osteoporosis.

Adela relató en entrevista que hace poco más de 10 años fue operada de la cadera para colocarle una prótesis del lado derecho ante el avanzado desgaste de cartílago que presentaba en el fémur. “Me dolía horrores, hasta me daba temperatura y aunque sí podía caminar lo hacía con mucho dolor”, recordó.

La mujer, dedicada a las labores del hogar, contó que durante ocho años pospuso la intervención quirúrgica por temor a no volver a caminar, a terminar en silla de ruedas, de acuerdo con las versiones que escuchaba de gente cercana.

No obstante, explicó que la decisión de operarse resultó “perfecta y exitosa” y que “sufrí sin necesidad y eso claro que va desgastando tu cuerpo”.

Tras caminar de un lado a otro para mostrar que no se le nota que tiene una prótesis, narró que una vez que decidió vencer el miedo y operarse todo ocurrió muy rápido: en un par de días entró a quirófano y una semana después ya estaba subiendo escaleras.

Sobre por qué su médico adscrito al Instituto Nacional de Rehabilitación la eligió para plasmar su imagen e historia en el cartel, indicó que seguramente es porque nunca deja de estar en contacto con su tratamiento, por ser muy constante y ordenada.

Precisó que, aunque suele experimentar dolor en dedos y molestias en codos, muñecas y columna como consecuencia de la osteoporosis y osteoartritis que padece, no abandona sus medicamentos, incluida una inyección cada mes, y no deja de acudir puntal a sus citas médicas, además de procurar buenos hábitos en su vida cotidiana. Es así que se mantiene libre de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que vuelve frágiles los huesos al disminuir su resistencia en cuanto a densidad y calidad, elevando así el riesgo de fractura, explicó el médico reumatólogo Rolando Espinosa Morales.

“Uno de los daños más graves de la osteoporosis son las fracturas, que se han convertido en un problema a nivel mundial”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral. Sin embargo, precisó que alrededor de 70 por ciento de las personas con osteoporosis no se fracturan y que a ello contribuye el tratamiento adecuado y oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: