Biomas Digital

Buscan plan de acción para conservar la Amazonía

Scroll down to content

amazonia-mapbiomas-1280x720.jpg

Representantes de los siete países sudamericanos que firmaron el Pacto de Leticia el mes pasado sostienen una reunión a fin de elaborar un plan de acción para implementar ese documento y conservar así la zona del Amazonía.

El encuentro de dos días, que concluye este martes, permitirá luchar contra la deforestación y aprovechar los productos que brinda esa zona del mundo, luego que este año se vio afectada por varios incendios forestales que los ambientalistas atribuyen al aumento de la deforestación ante las políticas y restricciones debilitadas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

La Amazonia tiene más de 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies del planeta. Además, la región produce el 20 por ciento del agua dulce, alberga a 34 millones de habitantes y es hogar de más de 400 comunidades ancestrales, según datos oficiales.

“Tenemos que definir varias acciones conjuntas como la lucha contra la deforestación. Debemos hacer que el bosque en pie tenga sentido para la gente desde el uso e inversión sostenible y estar preparados para hacer frente al cambio climático”, refirió la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Durante su participación en la primera reunión técnico-política de los países firmantes del Pacto de Leticia por la Amazonía, dijo que el encuentro permitirá intercambiar opiniones y definir acciones entre los países para conservar la Amazonía, que es una fuente de recursos invaluables, especialmente para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas.

“Tenemos retos importantes por enfrentar como la deforestación y es fundamental el apoyo del sector privado. Este pacto, impulsado por los presidentes de Perú y Colombia, tuvo una respuesta positiva”, aseveró la ministra.

El Pacto fue firmado el pasado 6 de septiembre por los presidentes y representantes de siete naciones sudamericanas que se reunieron en la ciudad colombiana de Leticia, región donde se encuentra parte de la selva amazónica, a convocatoria del presidente de Colomba, Iván Duque.

En ese entonces acordaron que para la financiación del acuerdo se invertirían 96 millones de dólares que provendrán del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

En la cita de Leticia participaron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller de Brasil, Ernesto Araújo y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

La titular peruana del Ambiente aseveró que que el Pacto de Leticia será una herramienta que permitirá a los países lograr acciones concretas a fin de conservar ese espacio natural multicultural y diverso.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: