Biomas Digital

Derretimiento de glaciares revela cinco nuevas islas

5daf3fdeb8dc6

Una expedición en el Ártico confirmó el descubrimiento de cinco nuevas islas tras el derretimiento de los glaciares en el noroeste del Rusia, informaron fuentes oficiales.

Las nuevas islas están ubicadas cerca del glaciar Vylki, en la costa del remoto archipiélago de Novaya Zemlya, que se encuentra en el Océano Ártico al noroeste de Rusia, indicó el vicealmirante de la Flota del Norte de la Armada rusa, Alexander Moiséyev.

De acuerdo con reportes de prensa, el descubrimiento fue realizado por la expedición conjunta con la Sociedad Geográfica de Rusia (RGO, por sus siglas en ruso) durante los meses de agosto y septiembre. Las áreas miden desde 900 hasta 54 mil 500 metros cuadrados.

“Básicamente, la aparición de las nuevas islas está asociada con el derretimiento del hielo”, puntualizó Moiséyev, líder de la expedición.

La excusión involucró a un equipo de 60 personas, entre ellos científicos de la RGO y representantes del parque nacional Ártico Ruso, quienes durante 2015 y 2018 descubrieron nuevas islas, cabos y bahías.

“Antes estos eran glaciares; pensamos que eran (parte del) glaciar principal. La fusión, el colapso y los cambios de temperatura llevaron a que estas islas fueran descubiertas”, precisó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló en septiembre pasado que la pérdida de hielo de los glaciares de 2015 a 2019 fue mayor que cualquier otro período de cinco años registrado.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: