Biomas Digital

Simbología de Halloween; tiene sus orígenes en la cultura celta

Scroll down to content

¿Cuál-es-el-origen-de-Halloween.jpg

Por Manuel Guillen

La palabra Halloween, su origen se basa de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa “Víspera de Todos los Muertos”.

Halloween tiene su origen en la cultura celta.

Esta celebración se conocía como Samhain (fin del verano) y se celebraba el fin de la cosecha de verano. De esta forma, daban comienzo al ‘año nuevo celta’.

Los antiguos celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo.

Para no ser atacados por las almas de los muertos, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas horríficas. 

Además, se les ofrecía dulces a estas almas con el objetivo de entretenerles y agradarles para que no enfocaran su furia contra los vivos.

De esta manera, comenzó esta tradición que los romanos adoptaron cuando invadieron el pueblo celta.

Los irlandeses fueron los encargados de trasladar esta terrorífica celebración a Norteamérica durante la ‘Gran Hambruna’.

El primer desfile masivo con motivo de Halloween se celebró en Minnesota en 1921. Fue entonces cuando esta festividad alcanzó su máximo esplendor hasta el momento.

Desde los años 20, esta celebración ha tenido algunas variaciones, aunque sigue conservando su esencia principal: “El paso del día de los vivos al día de los muertos”. 

Símbolos de Halloween

En Halloween, se emplean muchos símbolos con diferentes significados. Los principales son las calabazas de expresión malévola con una lumbre en su interior, las brujas, los gatos negros, los fantasmas, las calaveras y los disfraces.

Además, se tiende a una decoración tenebrosa para crear una atmósfera misteriosa, con velas, telas de arañas, murciélagos, búhos y espantapájaros.

La razón principal por la que se emplean estos símbolos de terror característicos es por protección: para repeler a los espíritus malignos que durante estas fechas se cree que visitan el mundo de los vivos.

_98506267_141031020032_halloween_640x360_epa_nocredit.jpg

Calabazas

Las calabazas en Halloween generalmente se usan como motivo decorativo. Se vacían, se talla en ellas una expresión diabólica y dentro se coloca una vela. Se utilizan para representar las almas atrapadas en el purgatorio.

Se dice que recuerdan a un tal Jack-o’-lantern, que según una antigua leyenda irlandesa, fue condenado por el diablo a vagar por el mundo como ánima en pena.

Brujas

Halloween es también conocido como “Noche de Brujas”. Las brujas, según la tradición popular, son hechiceras que usan magia negra. Se dice que esta noche el diablo convoca a las brujas a una fiesta conocida como un aquelarre, y por eso se las puede ver durante Halloween.

_92164154_brujapa.jpg

Gatos negros

Los gatos negros tienen fama de ser seres demoníacos que traen mala suerte. Según una leyenda céltica, las brujas usan el disfraz de gatos para pasear por la ciudad y pasar desapercibidas. De allí la creencia, tan extendida, de que toparse con un gato negro es un mal augurio.

Velas

Las velas simbolizan la luz del alma. Son usadas para iluminar el camino de los espíritus de los muertos que esa noche vuelven para visitar a sus familiares.

colgante-calavera-fantasma.jpg

Fantasmas y calaveras

Los fantasmas y las calaveras son símbolos de la ultratumba. Los fantasmas caracterizan a los difuntos que vagan por la tierra la noche de Halloween, mientras que las calaveras son la representación de la muerte.

Arañas y telarañas

Las arañas son consideradas las tejedoras de los hilos del destino. El uso ornamental de arañas y telarañas en Halloween responde a la intención de crear una ambientación misteriosa, enigmática.

Murciélagos

Los murciélagos, también asociados a los vampiros, son criaturas asociadas al mundo de las tinieblas, de lo nocturno y lo sombrío. Se los vincula a la sensualidad, la muerte y los rituales ocultos.

murcielagos-de-halloween-e1477045166508

Máscaras y disfraces

Las máscaras y disfraces que se utilizan en esta fecha se usan para ahuyentar a los malos espíritus como brujas, duendes, fantasmas, vampiros, hombres lobo o zombis. Se usan como protección, para no ser detectados por los espíritus malignos.

Espantapájaros

Los espantapájaros, utilizados para ahuyentar a las aves que causaban estragos en las cosechas, son utilizados durante Halloween como protección ante los espíritus y los seres demoníacos.

Búhos

Los búhos son aves de buena suerte, utilizados como amuleto de protección. Se cree que su ulular ahuyenta los poderes de las tinieblas.

Manzanas

La manzana es un símbolo de buena suerte. Morderla en Halloween da fortuna. De hecho, se dice que quien lo hace será el primero en casarse al año siguiente. Por otro lado, su peladura era usada para hacer adivinación del futuro.

Colores de Halloween

En Halloween predominan fundamentalmente tres colores: naranja, morado y negro. El naranja, asociado a la calabaza, es un color que representa la vitalidad y la energía. El morado simboliza la magia, el misterio y el paso de la vida a la muerte. El negro se vincula a la oscuridad, lo maligno y lo demoníaco.

casa-decorada-para-halloween-3827.jpg

Tradiciones de Halloween

Hay muchas tradiciones asociadas a la celebración de Halloween. Una de las costumbres más populares es la conocida como trick or treat, que en español traduce ‘truco o trato’ o ‘truco o dulce’.

Trick or treat es un juego que consiste en que los niños, disfrazados y con una cesta, salen a pedir de puerta en puerta golosinas.

Ofrecen dos opciones a quien abre: un truco, que supone una amenaza o maldición, o un trato, que por lo general consiste en golosinas.

Por eso, para estas fechas, las familias tienen en sus hogares caramelos o cualquier otra golosina para complacer a los niños en la noche de Halloween.

pumpkin-monster-halloween-wallpaper-69914

 

CONSECUENCIAS DEL HALLOWEEN EN MI PUNTO DE VISTA:

 

  • Fomenta en los niños la falta de valores como el chantaje porque tienes que pagar por no ser agredido con una “travesura”.
  • Fomenta el consumo de golosinas que por ende lleva al sobrepeso en la niñez.
  • Festeja a seres malignos.
  • En la actualidad se ha distorsionado a tal punto de que fomenta a los actos vandálicos.
  • Olvidamos nuestras tradiciones por estar a la moda con una celebración que no es propia de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: