Biomas Digital

Cáncer de hígado, el tercero más mortífero

Scroll down to content

cancer-higado-1280x720.png

Aunque el cáncer de hígado es el séptimo más frecuente a nivel mundial, ocupa el tercer lugar por el número de muertes que provoca: 781 mil 631 cada año, apenas después del cáncer de pulmón y de estómago.

En México la incidencia del cáncer hepático va en aumento, cada año son diagnosticados ocho mil nuevos casos, y se prevé que su nivel de mortalidad que oscila entre 80 y 85 por ciento se incremente debido a su identificación tardía y a la falta de atención multidisciplinaria una vez que se diagnostica.

Los datos fueron expuestos durante la presentación de la “Guía sobre cáncer de hígado”, en la que participaron oncólogos del Centro Médico Nacional Siglo XXI y representantes de asociaciones civiles.

“Los pacientes con este padecimiento se enfrentan muchas veces a la exclusión de una diagnóstico oportuno y de un tratamiento adecuado debido a que la enfermedad se estigmatiza enmarcándola como el resultado de hábitos no saludables”, señaló la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal.

Además, continuó, esa situación implica una discriminación en el acceso a la salud de este segmento de la población mexicana.

Agregó que otro problema es la falta de acceso a terapias innovadoras que enfrentan los pacientes con cáncer de hígado en etapas avanzadas, no obstante que éstas les ayudarían a alargar su supervivencia en las mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, la coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer, Leticia Aguilar Green, comentó que la guía presentada contribuye a desmitificar la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado.

Al respecto, el jefe del Departamento de Oncología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Samuel Rivera Rivera, precisó que entre los factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento se encuentran también tener hígado graso y la hepatitis B y C.

El especialista alertó que dado que el daño hepático es de lenta evolución pueden pasar hasta 20 años antes de que el paciente identifique su padecimiento, por lo que recomendó prestar atención a síntomas como fatiga, debilidad, falta de apetito, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor en la parte superior derecha del abdomen, episodios de fiebre y náusea, comezón, moretones, así como piel y ojos amarillos.

Además, destacó la importancia de que el cáncer de hígado sea atendido por un equipo multidisciplinario, ya que es una enfermedad que afecta el funcionamiento de diversos órganos.

Samuel Rivera enlistó los hospitales públicos que brindan ese abordaje interdisciplinario, pero apeló a que el beneficio se extienda en todas las clínicas del país; se trata de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y del Hospital López Mateos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los hospitales 20 de Noviembre y Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Hacemos un llamado a nuestras autoridades para que aprovechando este nuevo gobierno y las modalidades de cobertura amplia para todos los pacientes, consideren todos los tratamientos para todas la etapas y se generen campañas de concientización sobre la importancia de esta enfermedad, de la no estigmatización y de la atención oportuna”, agregó Mayra Galindo.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: