Biomas Digital

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Por Manuel Guillén

El Atar de Muertos es una extensión para aquellos familiares que se encuentran lejos de la tumba de su ser querido.

  • Representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte.
  • Se fusionan el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica.
  • El objetivo de los obsequios colocados en el altar atrae a los espíritus para facilitar el viaje desde Mictlán hasta las casas de sus familiares para disfrutar una noche de fiesta.

Los antiguos pueblos mesoamericanos creían que, dependiendo del tipo de muerte que tenía el ser humano, así iba a ser el viaje de su alma al inframundo.

Estos son los principales:

  • El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. Aquí llegaban aquellos que habían muerto por situaciones relacionadas con agua y/o rayos.
  • El Omeyocán o paraíso del sol. En el que se encontraba Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Este lugar recibía a los muertos en combate, prisioneros sacrificados y mujeres que morían en el parto.
  • El Mictlán o lugar de los muertos. Aquí llegaban todos los que habían muerto por causas naturales. Estas almas tenían que pasar una serie de pruebas para llegar aquí; en el futuro, esto se refleja en el altar de Día de Muertos.

 

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Mictlán

 

Origen

La tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

La celebración pasó de durar dos meses a durar estos dos días, pero aún se conserva la creencia de festejar a las almas jóvenes el primer día y a las almas viejas el segundo.

Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno.

Este viaje duraba cuatro días.

Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos).

Estos lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán y llegar así al último piso, que era el lugar de su eterno reposo, denominado “obsidiana de los muertos”.

Las ánimas llegan en forma ordenada.

A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas.

  • El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica.
  • El 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente.
  • El 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños.

Para los indígenas  la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida.

 

 

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Que significan los niveles o escalones:

Los altares se organizan por niveles y, dependiendo del nivel, se colocan diferentes objetos simbólicos.

Comúnmente se montan a las 12 pm del primero de noviembre y se retiran a las 12pm del día siguiente.

Cada escalón simboliza los pasos necesarios para llegar a Mictlán, el lugar del eterno reposo.

Dos niveles

Simboliza la tierra y el cielo

Tres niveles

Simbolizan la tierra, el cielo y el purgatorio

Siete niveles

  • Nivel 1. Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
  • Nivel 2. Está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
  • Nivel 3. Se coloca la sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
  • Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
  • Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
  • Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
  • Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.

 

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Elementos principales

  • La imagen del difunto, que se coloca en la parte más alta del altar;
  • Una cruz, que va al lado de la imagen del difunto, puede ser de sal o ceniza;
  • Una imagen de ánimas del purgatorio, sirve para que en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en dicha instancia, salga más rápido;
  • Copal o incienso, que sirve para purificar y limpiar;
  • Arco, se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos;
  • Papel picado, representa la alegría del Día de Muertos;
  • Velas, veladoras y cirios: representan la luz que guía;
  • Agua: es de mucha importancia porque refleja la pureza del alma, además sirve para que los espíritus mitiguen su sed. También se puede colocar un jabón o toalla a un costado, para que los difuntos se pueda asear;
  • Flores de cempasúchil: sirven de guía a los espíritus en este mundo;
  • Calaveras: sirve para recordar que la muerte siempre está entre nosotros;
  • Comida: se pone para que el alma que nos visita disfrute los platillos que le gustaron en vida;
  • Pan: representa la eucaristía;
  • Bebidas alcohólicas: igual que la comida, son para el disfrute de las almas;
  • Objetos personales: se colocan para que los difuntos recuerden sus momentos en vida.
  • Perro: en algunos altares se puede ver la presencia de perros, especialmente de la raza xoloitzcuintle que, se cree, ayudan a los espíritus a cruzar el río del inframundo.

LOS 4 ELEMENTOS

  • Elemento fuego: representado comúnmente mediante velas y objetos flamables. Es la luz que lleva de vuelta a casa.
  • Elemento agua: normalmente el agua se coloca para calmar la sed del espíritu.
  • Elemento aire: representado por el papel picado –al principio era de papel amate–. Hoy en día, se hace de papel de china con imágenes de José Guadalupe Posada.
  • Elemento Tierra: se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado.

 

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OFRENDAS

Normalmente, el altar contiene ofrendas dedicadas a los difuntos, por lo que es común ver comida, ropa, bebidas alcohólicas, adornos y cosas que les pertenecían.

  • ELEMENTOS CRISTIANOS: Siendo México un país católico, es común que en los altares existan elementos de esta religión como crucifijos, imágenes y rosarios.
  • ELEMENTOS PREHISPÁNICOS: Perro: en algunos altares se puede ver la presencia de perros, especialmente de la raza xoloitzcuintle que, se cree, ayudan a los espíritus a cruzar el río del inframundo.
  • ELEMENTOS GRIEGOS: En algunos altares, los familiares dejan monedas de oro que remiten a la tradición griega de colocar un par de éstas en los ojos del difunto para que el barquero Caronte lo cruzara al otro lado del inframundo.

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