Biomas Digital

Cirujanos mexicanos realizan primera extracción de tumor en bronquio

1339715celularcancerfocus00696423focus00696423-focus-0-0-696-423

Cirujanos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (Issemym) realizaron por primera vez en el país la extracción de un tumor cancerígeno alojado en el bronquio principal derecho de un paciente mediante una técnica diseñada en España.

La técnica, utilizada en países como China, Estados Unidos y algunos países de Europa, consistió en separar el pulmón del paciente para retirar la tumoración para posteriormente reconectar todos los órganos afectados, señaló el jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico Issemym Toluca, Miguel Martínez Arias.

El tumor en el derechohabiente de 42 años, detalló el doctor Martínez Arias, provocaba la obstrucción total de la entrada de aire que comprometía 50 por ciento su capacidad pulmonar, oxigenación sanguínea y actividad cerebral.

A su vez, el titular de servicio en el Hospital San Rafael de La Coruña, España y creador de la técnica, Diego González Rivas, indicó que es un procedimiento mínimamente invasivo, el cual permite extirpar tumores del pulmón, tratar infecciones por tuberculosis y otras patologías que afectan al esófago, pulmón y mediastino.

“El doctor Martínez Arias la trajo a Issemym, adoptó los conocimientos y modificó las estrategias para el uso en pacientes mexiquenses, lo cual sin duda traerá importantes beneficios para los derechohabientes”, señaló González Rivas.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: