Biomas Digital

Diagnósticos tardíos reducen esperanza de vida de niños con leucemia

Leucemia.jpg

La leucemia registra en México un incremento anual de más de siete mil casos en la población infantil, sector en el que la sobrevida se estima en menos de 50 por ciento mientras que a nivel mundial es mayor a 90, señaló el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

Entre las causas se encuentran los diagnósticos tardíos o inadecuados, la falta de seguimiento durante y después del tratamiento y la falta de recursos tecnológicos y económicos, así como de infraestructura especializada en hospitales.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 90 por ciento de los niños con diferentes tipos de leucemia en Latinoamérica mueren sin haber recibido atención médica.

El IIB explicó que el inmunofenotipo de leucemias es uno de los análisis importantes para el adecuado diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento de la remisión y/o aparición de la leucemia, que se realiza con la citometría de flujo multiparamédica para determinar el tipo que se padece.

El estudio es requerido al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento de la enfermedad y tiene un costo promedio de 30 mil pesos en laboratorios clínicos especializados, por lo cual “se vuelve inasequible para una familia mexicana dar un seguimiento adecuado a la enfermedad”.

El Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM aseguró que la citometría de flujo impacta en la sobrevida de los pacientes infantiles, por lo que emprende la labor de conjuntar a la sociedad científica, civil y empresarial con el fin de tener un fondo económico para ofrecer los análisis gratuitos de leucemia a niños de escasos recursos.

Entre las metas del laboratorio para 2020 está proporcionar al menos 100 pruebas de inmunotipificación de leucemias a niños de escasos recursos y lograr una cobertura nacional que permita la atención de los pacientes en esas condiciones, se detalló a través del portal UNAM Global.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: