Biomas Digital

Trasplante de células madre beneficia a personas con enfermedades raras

Nota-Ciencia-y-Tecnología-5

Solecito, como sus padres la llaman, fue diagnosticada con alfa talasemia, una enfermedad rara de la sangre que la ha hecho dependiente de transfusiones sanguíneas desde que tenía 30 días de vida.

“Cuando nos dan el diagnóstico nos decían que necesitaba un trasplante de médula ósea, pero al no ser una pequeña con cáncer y no ser tan común la prioridad la tenían otros pequeños”, explicó su madre Marisol.

Sol, de un año 10 meses, recibe cada 30 días transfusiones de sangre en el Hospital Infantil de México; sin embargo esto puede llegar a afectar sus órganos por la acumulación de hierro.

“De no tener un trasplante de médula ósea prácticamente estaría condenada a vivir con esto el resto de su vida, lo que le daría un pronóstico muy corto”, contó su madre quien lanzó la campaña “Salud para Sol” en redes sociales para pagar parte de los gastos médicos.

Esas células se generan en la médula ósea de los huesos y se liberan por el torrente sanguíneo, explicó en entrevista el gerente general de la organización sin fines de lucro Be The Match, Sergio Medrano.

“Se pueden convertir en plaquetas, glóbulos rojos o blancos y eso es lo que se transfunde al paciente”. Sin embargo, para que puedan ingresar al organismo el sistema inmunológico del paciente se debilita.

La extracción de esas células puede realizarse a través de sangre periférica o por la obtención de la médula ósea de los huesos. Además, pueden regenerarse casi inmediatamente, por lo que su extracción no representa un riesgo para la salud del donador.

“Este es el último recurso que tienen estos pacientes. Nosotros podemos salvar una vida en vida”, señaló Medrano, quien a través de la organización ayuda a Sol a encontrar un donante en cualquiera de los más de 40 países con los que se tiene registro.

Explicó que para conectar al receptor con su posible donador se tipifican los primeros 10 códigos genéticos de ambos. Cuando se encuentra una compatibilidad se hace la recolección de las células madre.

El costo de la tipificación en México es de entre 400 a 600 mil pesos.

El trasplante de células madre también puede beneficiar a personas con alguna enfermedad en la sangre, como leucemias, que hacen que las células no se desarrollen normalmente.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: