Biomas Digital

Abogan biólogos mexicanos a favor de la Conabio

Scroll down to content

quieren-destruir-a-Conabiio

La Federación Mexicana de Colegios de Biólogos de México A.C. urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades medio ambientales del país a intervenir en el proceso de cambio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En una carta firmada por 17 colegios de diferentes estados del país, la federación pidió que se respete la autonomía del organismo, el otorgamiento de recursos y la capacidad de gestión y advirtió que de lo contrario, se limitará su capacidad en la agenda nacional de biodiversidad.

Opinó que sería “un gran desacierto del gobierno federal despojar de esas capacidades a una institución que se ha ganado el respeto y liderazgo internacional, a pesar de las enormes limitaciones presupuestales y estructurales que al igual que todo el sector ambiental ha padecido a lo largo de los últimos años”.

Asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la Conabio desaparezca o “en el mejor de los casos, estaría cambiando su figura jurídico administrativa para dejar de ser un organismo autónomo, con menor disponibilidad de recursos públicos”.

Ello le representaría una gran limitación en su capacidad para liderar la agenda de la biodiversidad en el ámbito nacional e internacional como lo hizo en las últimas décadas, añadió la Federación.

Resaltó que probablemente la Conabio es la institución de mayor prestigio tanto en México como en el exterior del país con que cuenta el gobierno para fundamentar sus políticas públicas en materia de alimentación, medicina, pesca, recursos forestales, bioingenieria y áreas naturales, entre otras.

El futuro de la Conabio está en juego pues se pretende suprimir el Fideicomiso Público-Privado que utilizó durante 27 años y transformarla en un organismo público desconcentrado o descentralizado; sin embargo, especialistas en el rubro estiman que la medida perjudicaría el trabajo de la comisión.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: