Biomas Digital

Conabio divulga en la red documental sobre su labor

Scroll down to content

Conabi0.jpg

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) divulgó un documental en Internet, en el que académicos y científicos destacan la labor del organismo, en momentos en que su reestructura se encuentra en el centro de la discusión.

Premiado en abril pasado en el Festival Internacional de Cine de la Resiliencia, que se realizó en California, Estados Unidos, el filme titulado “Es un buen negocio, más allá de la conservación”, fue dirigido y producido por Simone Kisiel y Jayde Lovell.

El documental sobre la relevancia de la Conabio, presenta el desarrollo sustentable de México, un modelo que ha sido recomendado para replicarse en otras naciones, entre ellos iEstados Unidos.

El trabajo que circula desde la víspera en Internet destaca que la Conabio funcionó cuando otros esfuerzos de conservación fracasaron debido a la exclusiva fórmula de combinar los intereses de la ciencia, el gobierno y la sociedad.

El filme contiene declaraciones del coordinador de la Conabio, José Sarukhán, el exsecretario ejecutivo de ese organismo, José Soberón y la exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias.

El futuro de la Conabio está en juego, pues se pretende suprimir el Fideicomiso Público-Privado que utilizó durante 27 años y transformarla en un organismo público desconcentrado o descentralizado.

Existen dos propuestas; una es impulsada por José Sarukhán, quien busca que se convierta en un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y la otra es de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su transición a un organismo administrativo descentralizado.

Ambas propuestas están en la mesa de discusión después de que la Ley de Austeridad Republicana dispone en su Artículo 17 la prohibición de los fideicomisos público-privados, lo que afecta directamente a la Conabio, por lo que empleados e investigadores se mantienen alerta ante la decisión que habrá de tomarse.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: