Biomas Digital

Más de 500 millones de personas sufren impacto del cambio climático

Scroll down to content

1558622173_969088_1558622967_noticia_normal

Alrededor de 517 millones de personas en 530 ciudades alrededor del mundo, ya experimentan riegos climáticos identificados, como inundaciones, calor extremo y sequía; sin embargo el 46 por ciento de esas poblaciones no han tomado ninguna medida de protección y gestión de crisis.

Un nuevo informe de la organización ambiental sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), titulado “Ciudades en riesgo”, revela un panorama sobre el impacto del cambio climático en las urbes a través del planeta y hace un llamado a evaluar los riesgos y buscar la forma de mitigarlos.

El estudio analizó datos ambientales de 620 ciudades en 2018 y encontró que el 85 por ciento de ellas ya resienten los peligros climáticos, principalmente inundaciones (71 por ciento), calor extremo (61 por ciento) y sequía (36 por ciento).

El reporte refiere que la crisis climática se manifiesta de diversa manera en las ciudades, por ejemplo, Londres (Reino Unido) sufre inundaciones, Nueva York (Estados Unidos) condiciones invernales extremas, Ciudad Quezón (Filipinas) tormentas y monzones, y Quito (Ecuador) incendios forestales y calor extremo.

De acuerdo con CDP, las ciudades que informan haber realizado evaluaciones de vulnerabilidad están mejor preparadas para estos riesgos, es decir, pueden informar sobre peligros a largo plazo y adaptarse hasta seis veces mejor. Sin embargo, solo el 46 por ciento de ellas han completado ese tipo de valoraciones.

La mayoría de las ciudades está tomando medidas relacionadas con la defensa contra inundaciones (26 por ciento) y gestión de crisis (20 por ciento), incluidos sistemas de alerta y evacuación, pero 46 por ciento no informa haberlo hecho.

Entre los riesgos sociales informados para las ciudades ya vulnerables se incluyen: un aumento en la demanda de servicios públicos, así como en la incidencia y prevalencia de enfermedades.

La organización ambiental, con sede en Reino Unido, indica que las acciones que se están tomando frente a los impactos del cambio climático no son suficientes para construir resiliencia, ya que se estima que para 2050 unas 800 millones de personas podrían estar en riesgo por el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas.

“Es vital que las ciudades actúen para crear resiliencia y proteger a sus ciudadanos de los impactos cada vez más intensos del cambio climático”, asegura Kyra Appleby, directora global de Ciudades, Estados y Regiones en CDP, organización que ayuda a inversores, empresas y ciudades a evaluar su impacto ambiental.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: