Biomas Digital

“La Muerte Irredenta” celebra su vigésimo quinto aniversario

14039907_10210213261551334_9060482731953668293_n

Gerardo Ramírez

La Muerte Irredenta” es un monólogo fársico que escribió Elia Vargas Sastré en donde presenta a un personaje totalmente diferente a lo que se piensa.

Además que esta puesta en escena celebra, este año, su 25 aniversario de presentarse de manera ininterrumpida en la temporada de Día de Muertos.

“Es una muerte simpática pero a la vez que sufre mucho porque ya no quiere cumplir su función,  no quiere seguir haciendo esa labor que realizando desde la eternidad, desde que apareció la primera célula”, comenta la actriz Ana Luz Navarro, quien da vida a la Parca.

La muerte esta cansada de hacer todos los días de su existencia lo mismo y ya quiere descansar, pero en especial ya no quiere venir a llevarse a los mexicanos porque no la respetan, elaborándola de forma simbólica en el pan, con azúcar y de papel mache, añade la también comunicóloga Ana Luz Navarro.

Señala la actriz que el vestuario que se usa en esta puesta en escena tiene su historia que se remonta desde hace 25 años, cuando una de las mujeres del reclusorios le pidió que le diseñara la indumentaria una vez que terminara de leer el libreto.

La falda es de color morado por que es del adviento y la espera de la muerte. Las flores de Cempazúchitl guía a los muertos a través de su aroma.

La blusa negra es para dar profundidad, las mangas son del estilo español, el cual se representa como el sincretismo, la fusión de las dos culturas.

La diadema de flores es para recordar a la máxima representante de la feminidad mexicana, quien es la pintora Frida Kalho.

El maquillaje de la cara es una alegoría a las personas que recién murieron, el negro de los ojos es la profundidad y el tono azul y morado es por falta de oxigenación y de circulación.

“La Muerte Irredenta” se presentará, en su vigésima quinta temporada, los días del 7 al 9 de noviembre en el Panteón de Belén con doble función a las 7 y pm. El costo del boleto es de 160 pesos entrada general.

Cabe destacar que este año el monólogo de “La Muerte Irredenta” celebrará las seiscientas representaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: