Biomas Digital

Atacar células troncales, estrategia para inhibir metástasis

Scroll down to content

preview_ee7b81b122121ba74dc6ad20ca336f5335f6bd51.jpg

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron en las células troncales cancerosas una estrategia prometedora para inhibir la metástasis, un proceso responsable de que el cáncer se propague de una zona a otra del organismo.

Las células troncales cancerosas son parte de los tumores y pueden encontrarse en la sangre o en el tejido sólido, dependiendo del tipo de cáncer diagnosticado.

“Normalmente son más resistentes a las terapias (quimio y radioterapia). Por eso nos interesa su biología, para eventualmente erradicarlas.

“Conocerlas en su parte más básica servirá para crear nuevos fármacos dirigidos específicamente hacia ellos”, explicó Marco Antonio Velasco, académico de la Facultad de Medicina de la institución educativa.

Detalló que se requieren nuevas estrategias terapéuticas contra esa subpoblación celular, que presenta características comunes y otras diferentes al resto de las cancerosas. Por ejemplo, son relevantes en el proceso de metástasis.

Al atacar y erradicar a dichas células se podría disminuir la propagación del cáncer y con ello los pacientes se quedarían con el tumor primario, por lo que tendrían mejor pronóstico de vida y tratamiento.

Al respecto Aliesha González Arenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que esas células son altamente proliferativas e infiltrativas y están rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos que les permiten tomar nutrientes. Además tienen capacidad para regenerarse por sí mismas y dividirse.

“El análisis de este tipo de células ha abierto un campo enorme para entender por qué diferentes tumores se vuelven resistentes a cierta quimio o radioterapia, y por qué regresan en pacientes que estuvieron en remisión durante años”, mencionó González Arenas, se señala en un comunicado.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: