Biomas Digital

Científicos buscan en células de cerdo alternativas para trasplantes

Scroll down to content

x2019-10-30_06-10-16___4199.jpg.pagespeed.ic.r2uNldj3bd

Con el objetivo de evitar la espera un órgano o tejido para trasplante, investigadores del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM desarrollan métodos de descelularización a partir de un cartílago hialino de la tráquea de un cerdo para que pueda ser regenerado y trasplantado en humanos.

El proceso, explicó el titular del equipo de investigación y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Giraldo Gómez, sirve para generar andamios celulares biomiméticos que permitan remplazar y regenerar tejidos y órganos a partir de un modelo anatómicamente muy parecido al humano.

“Este método parte del hecho de que los componentes de las matrices extracelulares entre mamíferos que los componen son altamente conservados”, explicó Giraldo Gómez en la Gaceta de la Facultad de Medicina.

El estudio, señaló el investigador, es un proceso novedoso que funciona a nivel in vitro y tiene potencial para que en un futuro el tejido pueda ser repoblado por las células del paciente y pueda fungir como un trasplante en el cual las posibilidades de rechazo serían prácticamente nulas.

El objetivo de las investigaciones, las cuales iniciaron desde 2012, refirió, “es que ya no dependamos de los trasplantes y evitemos la inmunosupresión y los daños colaterales que ésta ocasiona en los pacientes”, detalló el experto.

Actualmente, los investigadores trabajan para extender el método a otros órganos como el intestino, pues “al igual que los pacientes con problemas de la tráquea, no tienen muchas opciones, únicamente soluciones paliativas”.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: