Biomas Digital

Continúa colocación de boyas para proteger a vaquita marina

Scroll down to content

colocacion-boyas-responde-recomendacion-cientifica_0_123_958_595

La colocación de boyas frente al litoral de Baja California para proteger a la vaquita marina continuó el pasado fin de semana, con lo que ya se han instalado cuatro balizas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las autoridades tienen prevista la colocación de 10 boyas que sirvan para señalizar el refugio de la vaquita, especie de cetáceo endémica del Golfo de California, lo que se suma a las acciones permanentes de inspección y vigilancia en la zona.

Todo ello coadyuvará a restringir las actividades pesqueras en la también conocida zona de recuperación de la vaquita marina –clasificada al borde de la extinción– para brindarle mayor protección a esta especie de marsopa.

La Profepa recordó en una declaración que apenas el pasado 23 de octubre, trabajadores de la institución y del Museo de la Ballena instalaron las dos primeras boyas en el polígono de referencia.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un mamífero emparentado con las ballenas que apenas mide alrededor de 1.5 metros y pesa 55 kilogramos; gusta de las aguas cálidas y casi siempre están cerca de la costa, a entre 11 y 25 kilómetros.

Esta especie se encuentra en severo peligro de extinción, ya que su población se ha reducido de manera alarmante, pues según datos del Instituto de Ecología en 1997 se estimaban 570 individuos y para 2016 sólo 30.

La principal amenaza que enfrenta la vaquita es la pesca incidental, debido a que queda atrapada en las redes utilizadas para la captura del pez totoaba, el cual tiene una gran demanda en el mercado asiático.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: