Biomas Digital

Investigación clínica beneficia a más de 10 mil pacientes

investigacion-clinica.jpg

La investigación clínica en México ha beneficiado a más de 10 mil pacientes en 2019, al ofrecerles la posibilidad de acceder a medicamentos de última generación, señaló el presidente de la Alianza de organizaciones de investigación (CRO por sus siglas en inglés Contract Research Organization), en México, Luis Hernández Oreano.

En entrevista, el también biólogo, resaltó que la investigación clínica es fundamental para los  pacientes que aún no tienen una opción de tratamiento en el mercado, y quienes podrían beneficiarse con el desarrollo de medicamentos innovadores.

Afirmó que otro de los beneficios que genera esta práctica es probar la eficacia y seguridad de medicamentos en pacientes mexicanos, debido a que al estar expuestos a una población abierta responden diferente a otros tipos de organismos.

Hernández Oreano detalló que sólo en 2019, según estimaciones, más de 10 mil pacientes en el país se beneficiaron de esta práctica, mientras que en 2018 el total fue de casi nueve mil personas.

Precisó que México ocupa a nivel global el lugar 29.5 de inversión en investigación clínica. “En los últimos México se ha posicionado en temas de ser competitivo a nivel global; sin embargo, está muy lejos de España o Corea”.

El especialista indicó que los retos que el país enfrenta para el desarrollo de la investigación clínica son establecer nuevos centros de investigación en el sector público e impulsar estos proyectos, debido a que su participación está reducida entre 10 y 15 por ciento.

En la actualidad, agregó, la mayoría de los estudios clínicos se desarrollan en centros privados. “Esto hace una diferencia enorme en cuanto a poder acceder a este tipo de protocolo a pacientes que están en un área pública”.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: